Diputado Pepe Báez propondrá eliminar IEPS a vinos mexicanos

06 de Octubre de 2021
Guardar
jose-luis-baez
jose-luis-baez

Querétaro, 6 Octubre de 2021.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, José Luis Báez Guerrero, reveló que se encuentra revisando desde la bancada queretana en el Congreso de la Unión, una  iniciativa en materia de turismo para Querétaro.

Esta propuesta consiste en eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en la producción del vino tinto mexicano, ya que destacó que Querétaro es reconocido a nivel nacional por su vitivinicultura.

“De lo que estoy viendo, muy enfocado a Querétaro en materia de turismo, porque me parece que puede ser un tema que trae distintos beneficios, en turismo, en el campo y en el tema económico, es eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, al vino tinto mexicano”, sostuvo.

En este sentido, Báez Guerrero señaló que el vino mexicano está en competencia poco equitativa con vinos extranjeros; puesto que los importados cuentan con mayor calidad y costos menores de producción.

“El vino tinto mexicano necesitaría para ser más competitivo, el poder estar exento de este impuesto; y eso genera que se siembre más, y genera el enoturismo; ahí hay una idea”, comentó.

Reconoció que dicha iniciativa tendrá que ser analizada desde el aspecto de salud pública; ya que consideró que se podría reducir o eliminar el IEPS en el vino tinto, y elevar más esta contribución en otro tipo de bebidas alcohólicas, como los destilados o licores, para mantener el equilibrio.

Finalmente, el diputado federal aseguró que seguirán impulsando la recuperación de un Fondo de Desastres Naturales a nivel constitucional y presupuestal, con el fin de que salgan recursos para apoyar a los damnificados en Querétaro por las lluvias.

“Nos parece que la mejor forma en la que podemos ayudar es en no quitar el dedo del renglón de la iniciativa que presentamos prácticamente en la primera semana, y que es que recuperemos un fondo de apoyo sociales ante desastres naturales, ante la desaparición del FONDEN”, manifestó.

Sin embargo, José Luis Báez indicó que como legislador apoyará a las autoridades de San Juan del Río, con quienes sostendrá reuniones para participar en la recuperación de los afectados por las inundaciones.

Archivado en