El diputado en Querétaro por el PAN, Luis Antonio Zapata Guerrero, adelantó que la próxima semana presentaría una iniciativa en favor de la “Cosecha del Agua”.

Querétaro, 5 Oct 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, adelantó que la próxima semana presentaría una iniciativa en favor de la “Cosecha del Agua”, la cual ha sido presentada en otras legislaturas.

El ahora presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, indicó que este proyecto de reformas al código urbano será ingresada por el grupo parlamentario del PAN, mismo que ha tomado la decisión de que todas las iniciativas que se presenten en grupo.

El legislador comentó que su propuesta consiste en que de manera obligatoria, las nuevas construcciones de desarrollos inmobiliarios cuenten y ofrezcan sistemas de captación de agua pluvial y programas de limpieza y desazolve de canales y bordos.

“Estamos buscando que las nuevas construcciones tengan cisternas para captar el agua pluvial. Que todas las obras que se hagan en el fututo por pare del gobierno o particulares, tengan la captación de las aguas pluviales, canalizadas a áreas verdes. Y un programa a 10 años, con el objetivo de que quienes ya tienen construcciones, puedan ir haciendo adecuaciones en sus casas”, refirió.

En este sentido, Antonio Zapata enfatizó que se platicará con los municipios, para que se generen programas de incentivación a precios accesibles, de construcción de cisternas. Además, dijo que se deberán contemplar sanciones a constructores que no cumplan o que promuevan obras en zonas de riesgo.

Con ello, señaló, se pretende disminuir los escurrimientos de agua que provocan inundaciones, y que de esta manera, se pueda utilizar este líquido en actividades domésticas, mantenimiento de espacios públicos o para la agricultura y ganadería.

Además, Zapata Guerrero subrayó que es necesario que en el Código Urbano del estado se realicen modificaciones para asegurar que no se construyan desarrollos en zonas bajas o en inmediaciones de cuerpos de agua, y trabajar por la actualización de los Atlas de Riesgo municipales y estatales.

Celebró que el Gobierno de México reconsidere dirigir recursos para desastres naturales, luego de la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales. Y resalto que la federación debe considerar presupuesto para la mitigación y prevención de afectaciones por fenómenos naturales.