Tequisquiapan, 5 Octubre 2021.- La Coordinación de Protección Civil de Tequisquiapan, informó que los niveles de inundación en el municipio han disminuido paulatinamente, sin embargo la Presa Centenario se encuentra al 121 por ciento de su capacidad.  

“El gasto actual de la Presa Centenario es de 149.7 m3 por segundo, lo que refleja una disminución de lo que se está vertiendo por la cortina. El nivel de inundación ha disminuido rápidamente y ha empezado a encauzar esos excedentes hacia el cauce del río. La presa se encuentra en un 121% de su capacidad”, refiere la información.

Además, se dijo que en conjunto con dependencias de seguridad llevaron a cabo la evacuación de 10 personas, 3 perros y 4 gatos, y fueron entregados  600 costales de arena en diferentes puntos del municipio, los cuales fueron destinados para impedir más inundaciones. 

Por otro lado, la Coordinación de Protección Civil informó que llevaron a cabo una reunión con la Comisión Nacional de Aguas en la cual determinaron que se continuarán desfogando las presas por válvulas y compuertas, ya que en la mayoría de los casos las presas se encuentran al límite de su capacidad. 

Debido a esto, reiteraron que el suministro de agua potable se verá afectado por el desfogue de las presas, por lo que reiteraron que no habrá suministro de agua, por lo que a través del apoyo de pipas comenzarán a repartir agua en las zonas más afectadas.  

“Se iniciará con la entrega de agua en pipas a partir del día de mañana, con apoyo de la CEA  estatal, sin embargo, pedimos paciencia pues como sabemos hay inundaciones en todo el estado y la atención por parte de la CEA estatal está siendo equitativa, por lo que será más lenta la repartición con menos unidades” señalaron.

El Comité Técnico de Operaciones por la contingencia informó que en el municipio de Tequisquiapan fueron afectados 148 domicilios particulares, 3 escuelas, 43 negocios, 4 edificios públicos, 1 clínica médica y más de 80 personas fueron evacuadas. 

Finalmente, la Coordinación de Protección Civil de Tequisquiapan  informó que la Presa Centenario  tiene una descarga por vertederos de 133.92 metros cúbicos por lo que el municipio continuará  en el semáforo de alerta en  color rojo, hasta nuevo aviso.