Disminuye hasta en un 30% la producción de leche en Querétaro, a causa de las lluvias

05 de Octubre de 2021
Guardar
leche-lluvias
leche-lluvias

Querétaro, 5 Oct 2021.- El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, informó que la producción de leche en el estado de Querétaro ha disminuido hasta en un 30 por ciento a causa de las lluvias recientes.

“Se ha caído a los productores leche, entre 20-30 por ciento la producción de leche porque el agua anega los establos y las vacas se estresan”, reveló.

En ese sentido, precisó que debido a las lluvias se ha registrado una caída de entre un 20 y 30 por ciento de la producción diaria de la leche en la entidad.

“En el estado se producen millón y medio de litros diarios y aproximadamente descuéntale 400 mil litros que se están dejando de producir al día en el estado”, indicó.

Explicó que esto se debe a que el agua anega los establos y las vacas se estresan.

Por ejemplo, detalló, en el municipio de El Marqués el agua llegaba al cuello de las vacas.

Por tal razón, precisó que la UGR dispuso vehículos a los productores por si necesitan desalojar o mover a sus animales.

“No me han reportado bajas hasta ahorita, pero esperemos que no vaya haber bajas, estamos monitoreando El Marqués que es donde tuvimos más afectaciones en los ranchos lecheros”, refirió.

Ugalde Tinoco, reconoció que aunado a la pandemia por Covid-19 y al incremento en los costos de producción por los insumos, las lluvias vienen a afectar aún más la economía de todos los productores de leche de Querétaro.

“Esperemos que se mejoren los precios, lo trabajamos con Liconsa se les hace una propuesta para que aumente el precio de garantía que sería 9.50 y esto sería un pequeño margen para que saquen sus costos de producción”, subrayó.

El presidente de la UGR en la entidad, reveló que hasta el momento, a causa de las lluvias, sólo han tenido el reporte de la muerte de dos vacas de engorda en Agua Zarca, en el municipio de Landa de Matamoros, a causa de un rayo.

“Hace cuatro semanas en Agua Zarac, cayó un rayo y se murieron dos animales, me han reportado afectaciones menores en todos los municipios, con excepción en El Marqués”, concluyó.