Convocan a Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca

05 de Octubre de 2021
Guardar
feminicidio-cimac
feminicidio-cimac

Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y madres de víctimas de feminicidio, convocaron al Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca con el fin de visibilizar la ausencia de justicia para las oaxaqueñas que han sido víctimas de esta extrema violencia o de tentativa de feminicidio. 

En un comunicado, las organizaciones explicaron que este Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca estará compuesto por personas expertas en el tema y en el acceso de las mujeres a la justicia, tanto de México como de otros países. Asimismo, podrán participar víctimas directas o indirectas de tentativa o feminicidio en esta entidad, cuyos casos sucedieron luego de la reforma que tipificó este delito en agosto de 2012. 

Detallaron que es necesario que las familias de las víctimas de feminicidio o de tentativa de feminicidio envíen un correo electrónico a: [email protected] en el que expliquen su caso en máximo tres cuartillas y datos de identificación antes de las 18:00 horas del 10 de octubre de 2021.

A partir del 14 de octubre, agregaron, el equipo coordinador del Tribunal se pondrá en contacto con quienes presentaron sus casos. Más tarde, se llevará a cabo una reunión de presentación del proceso en el que las familias o víctimas tendrán que entregar el expediente penal completo. Las situaciones serán expuestas por el Tribunal, cuya fecha será anunciada en unos días. 

Resaltaron que la violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos de ellas y es un reflejo de la “estructura social patriarcal, que discrimina, excluye y desvaloriza su vida”, por lo que es obligación del Estado prevenir, investigar y sancionar todo los tipos de agresiones contra ellas y trabajar a favor de que las víctimas obtengan justicia. 

La dilación de justicia, añadieron, afecta de forma directa la vida de las familias de las víctimas, y el no acceso a la justicia genera impunidad, la cual es resultado de la incapacidad institucional y de la negligencia de las autoridades, que hacen prevalecer las agresiones contra las mujeres. 

En Oaxaca, de acuerdo con Consorcio Oaxaca, desde diciembre de 2016, registraron 556 asesinatos violentos contra mujeres en las 8 regiones de la entidad. De estos menos del 25 por ciento fueron reconocidos como casos de feminicidio, lo que refleja la opacidad con la que actúan las autoridades.

Cabe recordar que a pesar de tener una Alerta de Violencia de Género (AVG) en 10 municipios de Oaxaca desde 2018, la violencia feminicida no baja entidad. De los 556 asesinatos violentos contra mujeres, la mayoría fueron cometidos con armas de fuego y se concentran en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y en la Costa.Las víctimas tenían entre cinco a 35 años de edad, algunas de ellas eran comerciantes, empleadas amas de casa, de acuerdo con datos de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca. 

Consorcio Oaxaca ha declarado en numerosas ocasiones que las autoridades no han trabajado en cumplir de manera eficaz con lo estipulado en la AVG, por lo que los casos de feminicidio y de violencia sexual no han podido disminuir. Esta acción, dijo, manda un mensaje a la población oaxaqueña de que “la vida de las mujeres no importa” e impulsan a que no exista una cultura de no violencia contra ellas. 

Archivado en