Querétaro Independiente reclama pagos de nóminas al TEEQ

04 de Octubre de 2021
Guardar
ieeq
ieeq

Querétaro, 4 Octubre 2021.- Concepción Herrera Martínez, presidenta del partido político local Querétaro Independiente (QI) interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), por un presunto impago de nóminas a su persona desde el partido, debido a que dicha institución se encuentra bajo proceso de liquidación. 

Tras confirmarse la pérdida de registro de QI como partido político, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) nombró a Miguel Sergio Leroy González como interventor para el proceso de liquidación, es decir, el encargado de pagar todas las deudas pendientes del partido con otros terceros. 

De acuerdo con el recurso interpuesto por Herrera Martínez, dicho interventor no ha cumplido con los pagos de nómina pendientes a su persona como prestadora de servicios, así como un incumplimiento de pago de impuestos por parte de este instituto ante la autoridad tributaria. 

No obstante, el pleno del TEEQ consideró esta apelación como infundada, debido a que la presidenta no adjunto los documentos que comprobasen un vínculo laboral entre ella y el partido político, como puede ser un contrato de prestaciones de servicios, por lo que consideraron que no existe un adeudo. 

‘La actora no acreditó ante el interventor ni ante esta instancia (TEEQ) el elemento básico de subordinación, para determinar la existencia de un vínculo laboral, circunstancia que resulta necesaria para el respectivo pago de nómina’, destacó la secretaría de acuerdos Martha Carvajal Zamudio. 

Sobre el pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el TEEQ resolvió que el interventor debe dar prioridad a estos asuntos desde que inició el proceso de liquidación, pues en ese momento QI se queda a su cargo junto con todos los recursos que este pueda generar o deber. 

De los adeudos que QI mantenía antes de iniciar su liquidación, el interventor ya acreditó la entrega al SAT de esta deuda de acuerdo a unos créditos que mantenía, por lo que se desecha la acusación de un impago de impuestos como argumentó Concepción Herrera.