Desbordamiento del río San Juan tomó por sorpresa a familias afectadas

01 de Octubre de 2021
Guardar
inundaciones
inundaciones

San Juan del Río, 1 Octubre 2021.- Alrededor de las 3:00 horas de la madrugada, vecinos de colonias como La Rueda, Nogales, Manantiales y La Rioja, fueron alertados de la emergencia por el desbordamiento del río San Juan.

Y es que desde las 7:30 se la noche de ayer, se envió un aviso de que la alerta se encontraba en semáforo amarillo, pero en ningún momento avisaron que pasó a color naranja y posteriormente rojo, lo que tomó desprevenidos a los habitantes.

Aseguran que prácticamente los tomó por sorpresa y desprevenidos, debido a que las patrullas llegaron los las sirenas y altavoces para alertar, lo que incluso fue causa de alarma.

Para entonces el cauce del río San Juan ya se encontraba a su capacidad máxima, por lo que vecinos de La Rueda comenzaron a notar los efectos de las intensas lluvias, alrededor de la 1 de la mañana y comenzaron a salir de sus hogares.

Manifestaron sus inconformidades, ante una promesa de reubicación hace ya 4 años por pertenecer a una zona se riesgo, que representa estar ubicados a un costado del cauce natural del río. “Nos han sacado ya 5 veces”, refieren.

Reprochan que al parecer las autoridades están más preocupadas por los protocolos organizados el día de hoy, para ocupar sus puestos políticos, que en brindar información, sobre los efectos de las lluvias y las medidas pertinentes.

Bardas caídas en el fraccionamiento Bosques de San Juan, casas inundadas en un 50% de su capacidad en las colonias aledañas, son parte de las afectaciones en las colonias catalogadas como en riesgo por el desbordamiento del río.

Elementos del cuerpo de bomberos, Protección Civil , SEDENA y la Guardia Nacional, están realizando rondines para evacuar a las familias afectadas, mientras que la gente menciona que las afectaciones de sus pertenencias son irreversibles.