Francisco Ramírez, titular de Coordinación de Protección Civil de Querétaro capital

01 de Octubre de 2021
Guardar
proteccion-civil
proteccion-civil

Querétaro, 1 Oct 2021.- Tras la salida de Carlos Rodríguez Di Bella de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, para integrarse al gabinete estatal de Mauricio Kuri en esta coordinación, llegará a suplir en la capital queretana el otrora coordinador técnico de protección civil, José Francisco Ramírez Santana.

El ahora nuevo director para el periodo 2021-2024, tuvo su primer acercamiento como titular de la Coordinación de Protección Civil capitalina, en las afectaciones sufridas por las lluvias registradas este jueves.

El funcionario detalló que las precipitaciones alcanzaron rachas de torrenciales en la zona sur, surponiente y en la zona norte, con acumulaciones de hasta 150 milímetros por hora.

Reportó que se generaron encharcamientos importantes y cierres viales en Avenida 5 de febrero, en su lateral a la altura del Hospital General COVID; en Constituyentes de Cimatario a Tecnológico; en Santa María Magdalena, en las calles de Hidalgo, Independencia y San José; y en la carretera a Tlacote, en el tramo pasando la última entrada a Santa María Magdalena.

En este último tramo, donde convergen con el municipio de Corregidora, el dren auxiliar tuvo un ligero desbordamiento, lo que causo encharcamientos en la vialidad.

Ramírez Santana resaltó que se dio una reunión extraordinaria del comité técnico de lluvias, en el C4 de la Secretaria de Seguridad Pública, para supervisar desde las cámaras las afectaciones que podían vislumbrarse.

Asimismo, dio cuenta de un operativo permanente en santa María Magdalena, donde se entregaron más de 2 mil costaleras, y se realizaron trabajos de bombeo con ocho pipas y unidades de la Coordinación de Protección civil, y se logró bajar a 30 por ciento el caudal del dren auxiliar.

Entre las afectaciones se contabilizan cuatro árboles caídos, tres vehículos varados y un camión de transporte de personal varado con 14 personas a bordo, mismo que violó el cierre vial del paso deprimido en las vías del tren, en la colonia Felipe Ángeles.

En un segundo corte, a las 9 de la mañana, en Santa María Magdalena y San Antonio de Maurel, se contó con la presencia de seis brigadas de cinco personas, con la Secretaría de Desarrollo Social y la delegación, donde se han validado afectaciones a 50 domicilios, de los cuales 12 tuvieron ingreso de agua y daños a sus enseres.

Finalmente, Francisco Ramírez apuntó que el pronóstico es de 85 por ciento de lluvias para este viernes, las cuales podrían comenzar entre las 7 y las 10 de la noche.

Archivado en