López Obrador, dio este jueves el pésame a familiares y compañeros de trabajo de Josetxo Zaldua, coordinador general de La Jornada, fallecido esta semana. FOTO: EFE/ Mario Guzmán.

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este jueves el pésame a familiares y compañeros de trabajo de Josetxo Zaldua, coordinador general de La Jornada, fallecido esta semana.

“Enviar nuestro pésame a todos los trabajadores de La Jornada porque falleció Josetxo Zaldua, su director editorial”, dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que lo conoció en Managua (Nicaragua) cuando Zaldua trabajaba ahí de corresponsal.

“Y luego ya en la Ciudad de México fue periodista y directivo de La Jornada. Nuestro abrazo, nuestro pésame, a todos los jornaleros”, aseveró el mandatario.

Finalmente, envió un abrazo a “los familiares”.

Según informó el diario La Jornada, Zaldua, coordinador general de La Jornada, murió el martes a los 70 años.

Fue integrante del equipo fundador en 1984, corresponsal en Nicaragua durante los años duros del proceso revolucionario y la contrarrevolución, reportero de asuntos internacionales y finalmente editor en jefe de este periódico.

“Desde esa trinchera fue maestro de una generación de reporteros y fotógrafos que se formaron en la escuela jornalera en las últimas décadas”, le dedicó este reconocido periódico.

Durante los meses de la pandemia le fue detectado cáncer.

“Se mantuvo al pie de su escritorio, como timonel del día a día de este periódico, hasta sus últimas fuerzas”, agregó el texto.

Zaldua nació en el pueblo de Elizondo, en el Valle del Baztán, Navarra. Estudió periodismo y ejerció como fotógrafo y reportero en Pamplona en el Diario de Navarra.

“De profundas convicciones independentistas, llegó a México en 1978”, agregó el periódico.

En la década de los ochenta fue asignado corresponsal en Managua, y estuvo en el país hasta poco después de la derrota electoral de Daniel Ortega en 1990.

De regreso a México cubrió asignaturas en Haití, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Cuba y Perú.

A partir de la elección de Carmen Lira como directora general de La Jornada por la Asamblea General de Accionistas, en junio de 1996, el periodista regresó a México y desde entonces estuvo al frente de la edición.

La figura de Zaldua ha sido recordada por personajes de la escena pública estos días.

“Lamento mucho el fallecimiento de Josetxo Zaldua. Mis condolencias a sus familiares y amigos, así como a todos los que integran La Jornada. Descanse en paz”, le dedicó este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en Twitter.