Pandemia redujo 25% productividad de Querétaro: CANACO

30 de Septiembre de 2021
Guardar
canaco
canaco

Querétaro, 30 Septiembre 2021.- Los efectos de la pandemia de COVID-19 redujeron la productividad de Querétaro hasta en un 25%, principalmente por daños  a la salud física y psicológica, de trabajadores o de sus familiares, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el estado Fabián Camacho Arredondo. 

El dirigente explicó que durante los peores meses de la pandemia, a finales del 2020 y principios del 2021, fue cuando la mayoría de los trabajadores reportaron contagios por la enfermedad, hospitalizaciones de al menos 7 días e incluso fallecimientos debido a comorbilidades que existen en la población económicamente activa del estado. 

"En el último año y medio que llevamos de pandemia, la productividad de los negocios se vio afectada cerca del 25% de acuerdo con nuestra propia cámara, necesitamos ser más congruentes con estos tiempos que vivimos, especialmente por la salud", acotó. 

Camacho Arredondo reconoció que cerca de una quinta parte de los empleados en Querétaro tuvieron afectaciones directas o indirectas a su salud a causa del COVID-19, específicamente en negocios como comercios generales que requerían una mayor interacción entre personas y que acabaron por sufrir más contagios. 

"Además de los problemas evidentes, los tiempos de atención en hospitales públicos y privados llegaban a superar los 6 y hasta 8 meses en consulta general, no fue solo una complicación por la pandemia, todo el sistema de salud y prestaciones de empleo se vio afectado", recalcó. 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cerca del 85% de unidades económicas en México no aseguran a sus trabajadores en temas de salud, sin importar que sean microempresas o grandes industrias, lo que afecta a un número más amplio de personas contemplando a familiares beneficiarios. 

En Querétaro sólo un 20% de las empresas afiliadas a CANACO cuentan con prestaciones de salud, es decir, aproximadamente 20 mil empresas de las 100 mil que se encuentran afiliadas a esta cámara empresarial, lo que representa una quinta parte.