La perspectiva artística que marcó el encuentro de los españoles con las culturas mexicanas, resultado de la caída de México-Tenochtitlan, será expuesta en la muestra "Relatos artísticos de la Conquista". FOTO: EFE/Museo Franz Mayer.

Ciudad de México, 28 sep (EFE).- La perspectiva artística que marcó el encuentro de los españoles con las culturas mexicanas, resultado de la caída de México-Tenochtitlan, será expuesta en la muestra “Relatos artísticos de la Conquista”, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

“Se podrán identificar distintas perspectivas de interpretación tanto novohispanas como europeas sobre dicho acontecimiento histórico, así como figuras simbólicas que expresan la sujeción de los señoríos indígenas a la corona española y la instauración del régimen virreinal”, anunció el museo en un comunicado.

La muestra abrirá sus puertas al público del 29 de septiembre al 9 de enero en el recinto y estará conformada por 82 obras de las cuales 67 serán piezas de pintura, escultura, textiles, lacas, herrería, mobiliario, cerámica, platería y libros, pertenecientes a la colección del museo.

La exposición está dividida en seis núcleos temáticos que presentarán al público los imaginarios políticos, filosóficos y teológicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, que determinaron la forma en la que fue narrada la Conquista.

Entre las piezas que destacan en la exposición se encuentra el llamado “Biombo de la Conquista”.

Una pieza “en donde se incluyeron escenas que guardan la estrecha afinidad con fuentes de la tradición indígena, como el libro XII del Códice Florentino escrito por fray Bernardino de Sahagún y sus informantes”, explicó el comunicado.

A la muestra también la componen 15 obras que fueron prestadas por el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo de la Basílica de Guadalupe y la Fundación Cultural Daniel Liebsohn.

“La exposición también permitirá apreciar los intercambios e hibridaciones de símbolos, materiales y técnicas artísticas, resultado de estos acontecimientos históricos”, expresó el boletín.

“Relatos artísticos de la Conquista” también ofrece al público una amplia oferta académica con simposios y clases magistrales de especialistas y miembros de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

También se llevarán a cabo recorridos presenciales en el museo ubicado en la Ciudad de México y virtuales.

México conmemora este 2021 los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la conquista por parte de Hernán Cortés (1521), un efeméride rebautizada por el Gobierno como “resistencia indígena”, y los 200 años de la independencia del país.