Pancho se comprometió a respetar el matrimonio igualitario: Activistas

28 de Septiembre de 2021
Guardar
francisco-dominguez
francisco-dominguez

Querétaro, 28 Septiembre 2021.- El aún gobernador en funciones, Francisco Domínguez Servién, se comprometió a respetar la decisión del Congreso de Querétaro en el tema del matrimonio igualitario como una forma de cumplir con la ley a nivel nacional, recordó la activista por los derechos humanos en el estado Aline Escalante Martínez. 

Tras la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, que declaraba inconstitucionales los códigos civiles que no permitieran estas uniones, Francisco Domínguez aseguró en su momento que el tema pasaba por un respeto a la ley y no por las creencias o pensamientos del titular del Ejecutivo. 

‘Entrando él (Domínguez) como gobernador fue una de las primeras preguntas que se le hicieron y claramente dijo que no estaba de acuerdo pero que él tenía que ser constitucional, aquí estamos hablando de si va actuar como gobernador o de una forma inconstitucional’, aclaró. 

En representación de diversos grupos de activistas en Querétaro, Escalante Martínez aseveró que el veto a esta reforma por parte del Poder Ejecutivo representaría un acto de discriminación que es penado por el artículo 170 del Código Penal estatal, pues sería un atentado contra la dignidad de las personas por su orientación sexual. 

Precisó que esta reforma únicamente se dio para armonizar las leyes del estado con los cambios a nivel federal en materia de derechos humanos en 2011 y la jurisprudencia de la SCJN en 2015, además de los tratados internacionales de los que México forma parte para garantizar el respeto y dignidad humana. 

‘Ninguna norma interna, ya sea por parte del Estado o incluso de un particular puede disminuir la aplicación derechos de las personas por su orientación sexual, por eso confiamos que Querétaro publicará esta ley en tiempo y forma para cerrar prejuicios y discriminación’, subrayó. 

Durante la ceremonia instalación de la nueva Legislatura de Querétaro, Domínguez Servién aseveró que la reforma no había llegado a sus oficinas y que sería ‘revisada’, para que su aprobación o veto fuera responsabilidad  del gobernador entrante, Mauricio Kuri González, a partir del 1 de octubre.