El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, encabezó la entrega de reconocimientos Bronce Esca a los siete clusters del estado de Querétaro. FOTO: TWITTER.

Querétaro, 28 Septiembre 2021.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, encabezó la entrega de reconocimientos Bronce Esca a los siete clusters del estado de Querétaro. 

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de los clusters como unidades económicas y asociaciones civiles que colaboran con la industria para su industria desde la propia industria. 

“El esfuerzo que hemos hecho para que la Esca los reconozca; quiero reconocer el trabajo de todos ustedes, la industria crece a través de la industria por medio de los clústeres, es el más claro ejemplo la triple hélice que tanto hemos estado enalteciendo, es un referente nacional”, manifestó. 

Del Prete Tercero, explicó que Esca es una agrupación mundial que reúne las mejores prácticas en materia de clusterización y que a este proyecto se le dará continuidad con el próximo gobierno encabezado por Mauricio Kuri González. 

“Y para para allá vamos; y seguiremos trabajando de la mano con ustedes”, apuntó. 

Además, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (SEDESU), recordó que el modelo de la triple hélice en Querétaro, que fue implementado por esta actual administración, es un referente nacional gracias al esfuerzo conjunto de los clusters y toda su industria, así como de la academia y el Gobierno del Estado como facilitador. 

El cluster que más ha crecido en Querétaro es el energético al registrar un 192 por ciento y en segundo lugar el cluster aeroespacial con un 93 por ciento.

Además, el resto ha crecido más que el promedio a nivel nacional, a excepción del cluster de la tecnologías de la información, pero se proyecta que en los próximos años esa tendencia se pueda revertir. 

En este marco, también se presentaron los resultados de los ejercicios de inteligencia colectiva, el cual implica las áreas de oportunidad de cada cluster y cómo crecer transversalmente.