Tequisquiapan, 28 Septiembre 2021.- El aún director de la Coordinación de Protección Civil en el Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó parte de los apoyos que se enviaron desde la capital de Querétaro al ayuntamiento de Tequisquiapan el pasado fin de semana, principalmente con maquinaria y equipamiento.

Esto, con el objetivo de agilizar las labores de desazolve, bombeo de agua y limpieza de los espacios que resultaron inundados por las fuertes lluvias de mediados de mes.

“Estuvimos trabajando del equipo de protección civil municipal seis personas, con dos unidades. Estamos en este momento valorando si es necesaria nuestra presencia nuevamente el día de hoy en el municipio de Tequisquiapan”, sostuvo.

Asimismo, Rodríguez Di Bella señaló que se cuentan con pronósticos muy elevados de lluvias durante toda la semana del 70 al 90 por ciento; esperando que el próximo viernes se presenten de fuertes a muy fuertes precipitaciones, con probabilidades de hasta 80 por ciento.

“Aún nos esperan lluvias importantes en todo lo que es el mes de octubre. De acuerdo a los históricos, en octubre se han registrado lluvias muy importantes en la ciudad de Querétaro. Seguimos preparados a través del comité para la atención de fenómenos hidrometeorológicos”, puntualizó.

En el caso de la capital, recordó que los cuerpos de agua están a un 70 a 80 por ciento de su capacidad de captación de agua pluvial en promedio; y actualmente no existe alguno que se encuentre vertiendo, por lo que están en los niveles de seguridad.

Únicamente, explicó el director, el bordo que se desfogó de manera segura fue el Bordo conocido como Los Cuates o Cinco Halcones, ubicado en la parte alta de la colonia Menchaca, zona donde la microcuenca capta grandes cantidades.

Finalmente, Carlos Rodríguez precisó que se mantendrá hasta el 30 de septiembre en el cargo de coordinador municipal de protección civil; para que el 1 de octubre pueda tomar el cargo de Coordinador Estatal, tras ser nombrado por el gobernador electo, Mauricio Kuri González.