Presas de San Juan del Río al 100% de capacidad: CONAGUA

28 de Septiembre de 2021
Guardar
presa-constitucion-1917-san-juan-del-rio
presa-constitucion-1917-san-juan-del-rio

San Juan del Río, 28 Septiembre 2021.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó que las presas correspondientes a la zona del municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, se encuentran a su máxima capacidad, ante las fuertes precipitaciones registradas durante el mes de septiembre.

En primera instancia, la dependencia señaló que la presa Constitución de 1917, la presa de El Coto, la presa Puerta de Alegrías y la presa de La Llave, registran niveles superiores a las medidas de seguridad; con un promedio de 96 por ciento de capacidad en los demás cuerpos pertenecientes a región hidrológica número 26 “Pánuco”.

Asimismo, explicó que en relación con el reporte diario de precipitación, la presa Constitución de 1917 ha acumulado ya 152 milímetros en el mes; y 648.1 milímetros en lo que va del año.

Con esto, se infiere que ha captado al menos una cuarta parte en el mes de septiembre, del total de las lluvias registradas en este 2021.

Asimismo, la derivadora San José o Lomo de Toro, como se le conoce en este municipio, presenta 256.9 milímetros acumulados en el mes de septiembre; con un acumulado anual de 670.4 milímetros.

De manera general, en el estado se tienen promedios de entre 95 a 100 por ciento de acumulación de agua en los vasos de captación asentados en la región hidrológica y de la región número 12 “Lerma Santiago”.

En cuanto al estado del tiempo, la CONAGUA pronosticó posible caída de granizo en los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Para Querétaro, se esperan cielos medio nublados a nublados, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes; con estas mismas condiciones en Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla, todas con descargas eléctricas.