Activistas exigen desistir de acciones penales por delitos de aborto

28 de Septiembre de 2021
Guardar
feministas-qro
feministas-qro

Querétaro, 28 Septiembre 2021.- Con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las activistas Consolación González Loyola Pérez y Marlene Martín Rico exhortaron a las autoridades a no llevar a cabo acciones penales en contra de 18 mujeres perseguidas por el delito de aborto. 

Por ello, las activistas reiteraron que con el motivo del 28 de Septiembre, será una forma para que se reivindiquen los derechos de las mujeres que ha sido investigadas por el delito de aborto, por lo que exigieron a  la Fiscalía General a que declaren que no ejercerán acciones penales en contra de las mujeres. 

Ante esto,  demandaron a la  Legislatura  entrante a que legislen para que el Código Penal deje de contener el delito de aborto y  de igual forma, exigieron al gobernador electo, Mauricio Kuri González, que garantice  los servicios de salud a las mujeres.

 “Sin prejuicios, sin moralismos y con base en garantizar el acceso a la salud pública, así como a la implementación de políticas públicas que permitan el acompañamiento integral de las mujeres en materia de salud, en condiciones de igualdad, dignidad y libertad” señalaron las activistas. 

Por ello, exhortaron al gobernador electo a llevar a cabo acciones contundentes respecto a las 18 carpetas que buscan  criminalizar a las mujeres, por lo que advirtieron que en caso  de faltar a sus funciones “estarían incurriendo en el delito de ejercicio indebido de su función pública por omisión”.

Además, denunciaron que mientras existan las carpetas de investigación en contra de las mujeres, todas aquellas que acuden a denunciar situaciones de violencia familiar, las autoridades no  judicializan las denuncias de violación por falta de pruebas.

“Denunciamos que nos encontramos en un sistema patriarcal y criminalizador. Querétaro, la hoguera de las mujeres libertarias, se ha vuelto un referente en simulación sobre el actuar frente a la violencia contra las mujeres”, insistieron, al demandar también la publicación inmediata de la reforma que garantiza el derecho de acceso al matrimonio para todas las personas”, concluyeron.

Archivado en