El CONAPRED emitió un apercibimiento al vicario de la Diócesis de Querétaro para abstenerse de emitir expresiones discriminatorias a la comunidad LGBTIQ+ en el estado.

Querétaro, 27 Septiembre 2021.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió un apercibimiento al vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, para abstenerse de emitir expresiones discriminatorias a la comunidad LGBTIQ+ en el estado, como fue señalado por activistas defensores de derechos humanos. 

Luis Felipe Zamudio Burgos, titular del Centro de Orientación e Información sobre VIH/SIDA (COIVIHS) precisó que esta queja se debió al respaldo que la Diócesis dio a las políticas de la exdiputada Elsa Méndez contra esta comunidad, además de anunciar el desconocimiento de la Iglesia Católica a los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

El documento de queja específica que los comentarios discriminatorios ocurrieron en 2 ruedas de prensa de la Diócesis: una el 23 de septiembre de 2020 y la segunda el 28 de julio de 2021 donde defiende el matrimonio únicamente como la unión entre hombres y mujeres. 

Los activistas reconocieron que la Iglesia como institución puede delimitar sus estatutos ante el matrimonio de forma interna, pero rechazaron que emita mensajes discriminatorios que pueden incitar al odio entre sus creyentes y terminar en conductas violentas tanto verbales como físicas contra parejas del mismo sexo. 

Mediante su resolución, el CONAPRED exhortó a Lara Becerril, como vocero y autoridad religiosa en el país, a no realizar comentarios discriminatorios hacia la comunidad LGBT en Querétaro usando su posición dentro de la Diócesis pues esto puede usarse como justificación de amenazas, ataques o crímenes de odio. 

‘Se le exhorta a evitar el uso de expresiones discriminatorias que atenten contra los derechos humanos y que puedan servir como justificación para más actos de intolerancia, agresión y odio contra las personas de la comunidad LGBT y sumarse a una cultura de respeto e inclusión’, señaló la dependencia.

Así mismo, este instituto recordó a la Diócesis que el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la separación entre Iglesia y Estado, por lo que les es prohibido oponerse a las leyes del país desde reuniones, propaganda o mensajes que tengan un carácter religioso.