Sayula, belleza tradicional al oriente de Jalisco

24 de Septiembre de 2021
Guardar
sayula
sayula

A poco más de hora y media de Guadalajara se encuentra de Sayula, Jalisco, una localidad llena de arte colonial, bellezas naturales, dulces típicos y recorridos culturales que te invitan a adentrarte en la historia de este hermoso municipio, hogar del reconocido novelista y cuentista mexicano, Juan Rulfo.

Sayula debe recorrerse a pie para poder disfrutar del centro de la ciudad y los clásicos arcos que lo decoran, los cuales se reparten también en las zonas aledañas, estas construcciones cuentan con placas ilustrativas que están dedicadas a algunos personajes históricos

Para empaparte de la cultura, costumbres y celebraciones religiosas te recomendamos visitar la Casa de la Cultura Juan Rulfo, aquí se encuentran  los Museos de la Metalistería y el Museo de Antropología. Otro sitio imperdible es el Museo de Arte Sacro, ubicado en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, un testimonio de la tradición religiosa de Sayula.

El entretenimiento al aire libre es muy común en la zona, por lo que no es de sorprenderte que en tu caminar encuentres alguna compañía teatral representando el pintoresco poema “El ánima de Sayula”, el cual narra la historia de Apolonio Aguilar y como un alma en pena  puede hacerlo rico a cambio de un singular favor. Estas obras se llevan a cabo en los portales de la plaza principal; la entrada cuesta alrededor de 30 pesos y como plus te deleitarás con un delicioso ponche de granada y una muestra de la deliciosa Cajeta Lugo, típica de la localidad.

Si tu espíritu es aventurero puedes conocer la laguna de Sayula, donde en épocas de lluvias o temporada de migración podrás admirar pelícanos, gaviotas, patos, gansos y golondrinas. O bien en tiempo de sequía su ambiente desértico invita a realizar deportes extremos como acrobacias en raicers y motocicletas.

Gran Casa Sayula ofrece una experiencia más relajada, un exclusivo hotel boutique miembro de Hoteles Boutique de México perfecto para desconectarte. Cuenta con un spa y veinte habitaciones cuidadosamente decoradas con obras de arte de la región, sin duda un lugar donde el descanso está plenamente garantizado.

https://www.grancasasayula.com/

Una de las artesanías más reconocidas de Sayula son los cuchillos, los cuales puedes encontrar en la fábrica de Cuchillos Ojeda, una empresa familiar que cuenta con 14 generaciones de herreros expertos en la fabricación de cuchillos finos, pues han logrado perfeccionar su trabajo gracias a la utilización de materiales naturales como lapislázuli, jade, turquesa, pieles y maderas exóticas provenientes de Alaska, Siberia y África, obteniendo así su fama internacional.

La Cajeta Lugo es uno de los dulces típicos de Jalisco que debes degustar, es elaborada con ingredientes básicos como la leche de vaca, azúcar y vainilla, aunque cuentan con otra variante donde se le agrega tequila, y son realizadas y embazadas 100% de forma artesanal desde hace ya cuatro generaciones.

https://www.cajetaslugo.com/

Archivado en