El partido político local Querétaro Independiente continúa en proceso de liquidación para perder su registro como fuerza política en el estado.

Querétaro, 24 Septiembre 2021.- El partido político local Querétaro Independiente continúa en proceso de liquidación para perder su registro como fuerza política en el estado, a pesar de los recursos que este instituto pudiera interponer para proteger sus intereses, confirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Gerardo Romero Altamirano.


Sobre el recurso de impugnación que la presidenta de este partido, Concepción Herrera Martínez, presentó ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el titular del IEEQ aseguró que esto no impide que continúe el trabajo de liquidación salvo que dicha autoridad determine lo contrario.


‘Esos medios y alternativas que tienen los actores políticos son medios razonables de defensa de sus intereses, nosotros nunca tomamos a mal una impugnación, el partido está ejerciendo sus derechos y nosotros estamos pendientes de lo que otra instancia pueda determinar’, apuntó.


Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ya había rechazado una primera impugnación de este partido para evitar su desaparición, no obstante, esta fue rechazada y se confirmó su pérdida de registro por no obtener el 3% de votos requeridos en la última elección para mantenerse.


Romero Altamirano confirmó que Querétaro Independiente se mantiene bajo administración de un interventor designado por el IEEQ, el cual que se encarga de manejar los recursos de dicho partido, como pagar deudas, multas, proveedores, empleados y demás terceros que tengan compromisos formales.


‘Es una persona que se hace cargo de las finanzas del instituto político para hacer una lista de pendientes económicos que hay que liquidar, para que con los recursos públicos que quedan se puedan cumplir esos compromisos… los terceros tienen otros derechos y hay que ver sus pendientes’, acotó.


Sobre las diputadas y el diputado que ganaron un curul en la Legislatura con las siglas de Querétaro Independiente, el consejero aseguró que la pérdida del registro no les impediría trabajar como una bancada, como ya ocurrió en su momento Partido Encuentro Social que mantuvo 1 diputado en funciones.