Investiga Fiscalía Anticorrupción de Querétaro a 15 funcionarios de la capital

24 de Septiembre de 2021
Guardar
servidores-publicos
servidores-publicos

Querétaro, 24 Septiembre 2021.- El titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, destacó que en lo que va de la administración, se han levantado alrededor de mil 153 expedientes en contra de servidores públicos, con motivo de denuncia.

De esta cifra, apuntó el funcionario, al menos 750 ya fueron resueltos en algún sentido; aunque consideró que en estos casos se pueden considerar abiertos, ante la posibilidad del ingreso de algún recurso por parte del denunciado.

Rodríguez Uribe destacó que la mayoría de estas investigaciones se realizan ante la denuncia ciudadana; principalmente por un mal trato al ciudadano, al presentar conductas inadecuadas en la atención o no recibir respuesta en tiempo y forma a algún trámite.

Además, el titular del Órgano Interno de Control resaltó que ha habido denuncias de los propios titulares de dependencias y secretarios, quienes levantan un procedimiento contra los subordinados; particularmente por acciones como la inasistencia a sus labores o actuaciones irregulares en la operatividad.

“Esta cultura de denuncia ha trascendido no solo en los ciudadanos, hoy en día ya tenemos expedientes iniciados con motivos de denuncias de un particular. Pero también tenemos muchos otros iniciados por los mismos secretarios. Derivado de esta encomienda de cero tolerancia y corrupción, se han dado a la tarea incluso de denunciar ellos mismos al personal que integra sus propias áreas”, manifestó.

Ante ello, Javier Rodríguez sostuvo que se han canalizado a la Fiscalía Estatal Especializada en el Combate a la Corrupción al menos 15 expedientes de funcionarios. Recordó que la sanción más alta para un funcionario denunciado es la inhabilitación.

Apuntó que la mayoría de estas denuncias de funcionarios contra funcionarios se ha dado en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, pues el personal operativo constantemente “extravía” equipamiento o material de trabajo.

Finalmente, Javier Rodríguez recordó que se llevaron a cabo dos simulacros de entrega recepción en el proceso de transición del gobierno municipal de Luis Bernardo Nava, en los cuales participaron 23 secretarías; para que el 1 de octubre se realice la entrega oficial.