Feministas de Querétaro desistirán de marchas el 28S, en favor del aborto

24 de Septiembre de 2021
Guardar
feministas
feministas

Querétaro, 24 Septiembre 2021.- En el marco de la acción global por el acceso al aborto seguro, legal y gratuito, colectivos de mujeres anunciaron la realización de eventos conmemorativos a la despenalización del aborto y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos en la elección de ser madres sin criminalización.

Dalia Banda Flores, integrante de las Constituyentes MX Feministas y del Frente Nacional Feminista, aseguró que no se convocará a una marcha de mujeres en favor de estos temas, como se hizo hace un año, por el contexto de “criminalización de la protesta feminista”.

Reconoció que no hay elementos que garanticen la libertad de expresión en el estado, toda vez que recordó a las detenidas por la manifestación del 8 de Marzo, que fueron acusadas de daños y vandalismo contra monumentos e instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

“Desistimos de realizar la marcha que teníamos planeada, por la situación actual, el contexto del estado de Querétaro de la criminalización de la protesta feminista y de las detenciones de mujeres. Optamos por hacer un evento completamente pacífico (…) por prudencia y porque necesitamos hacer un análisis para poder salir a marchar después de los últimos acontecimientos”, precisó.

Por ello, sostuvo que la invitación será a generar una "Vigilia y plantón, manifestación silenciosa y pacífica", en Plaza Fundadores a las cinco de la tarde.

Banda Flores aseguró que esta manifestación tendrá un lugar en un momento coyuntural de la despenalización del aborto, ante el pronunciamiento de inconstitucionalidad que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es un hecho inédito para todo el país. En Querétaro aún nos falta. Hemos insistido mucho desde el movimiento feminista, y creo que estamos en el momento coyuntural para fortalecernos y representar un frente de incidencia política y realmente influya en los decisores en el legislativo, ahora con el cambio”, argumentó.

La activista también señaló otras actividades alusivas al 28 de septiembre, puesto que el sábado 25 de septiembre tendrán un "Pronunciamiento por los derechos sexuales y reproductivos" a las afueras de la Legislatura cerca de las 2:00 pm; se impartirá un curso-taller de intervención y bordado de pañuelas, sobre el procedimiento de un aborto y efectuarán la “Mercadita de trueque y venta”.

Asimismo, ese sábado se tendrá un "Evento cultural y pacífico", con lectura de poemas, expresión dancística, forjado de flores y cantantes queretanas, a partir de las 16:00 horas, en Jardín Guerrero. 

Archivado en