INFOQRO desconoce violación a la transparencia en la Legislatura de Querétaro

24 de Septiembre de 2021
Guardar
infoqro
infoqro

Querétaro, 24 Septiembre 2021.- El titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro (INFOQRO), Javier Marra Olea, desconoció que existiera una violación al derecho a la información por parte de la Legislatura de Querétaro, esto luego de que no transmitieran en vivo las sesiones de comisión y de pleno en las que se aprobó el matrimonio igualitario.


Marra Olea destacó que deberán revisar las ‘circunstancias que se dieron’ para que el congreso no transmitiera su sesión, pues dijo desconocer los sucesos técnicos que impidieron la transmisión en vivo como debió ocurrir de manera obligatoria tras los acuerdos por la pandemia de COVID-19.


‘Habrá que revisar las circunstancias que se dieron, no tengo el conocimiento exacto de los sucesos técnicos que pudieron haber desencadenado esto, pero seguramente la Legislatura estará haciendo lo conducente para que la información pública que ya sea por obligación de ley tenga que estar disponible’, acotó.


Del mismo modo, dijo desconocer si hasta el momento existe alguna queja o denuncia ante INFOQRO por violaciones al derecho a la información pública de los ciudadanos de Querétaro, pues reconoció que hay un periodo de tiempo para que los sujetos obligados actualicen su información en un periodo de 3 meses.


‘Las denuncias pueden presentarse en cualquier momento, pero la resolución tendrá que ver sobre la fracción legal que indica en qué periodo de tiempo debe estar la información, recordemos que esta se actualiza en periodos de 3 meses’, aclaró.


A pesar de que la Legislatura está obligada a transmitir sus sesiones de pleno o a publicar los videos de las mismas de manera inmediata, van aproximadamente 48 horas de que estos videos no se han dado a conocer, bajo el argumento de ‘fallas en el software y en la conexión del congreso’.


El funcionario apuntó que en el mes de octubre se debe cumplir con la información respectiva de los sujetos obligados al tercer trimestre del año, por lo que sería hasta ese mes cuando INFOQRO pudiera revisar algún incumplimiento a las leyes de transparencia.

Archivado en