Diputados de Querétaro acusaron de opacidad en aprobación de Código Ambiental

24 de Septiembre de 2021
Guardar
diputados-legislatura
diputados-legislatura

Querétaro, 24 Septiembre 2021.- Diputados de Morena en Querétaro, integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, señalaron que existió opacidad en el proceso legislativo para discutir y aprobar los nuevos dictámenes sobre medio ambiente y manejo de residuos para el estado.


Laura Polo Herrera, secretaría de la comisión de Medio Ambiente, señaló que el dictamen sobre el nuevo Código Ambiental no fue presentado a la ciudadanía antes de su discusión y votación, además de que les fue cambiada la fecha para sesionar adelantándola un día sin previo aviso a los integrantes.


‘Se traduce en actos de corrupción en quienes manejan y conducen los procesos legislativos en este congreso… quisiera denunciar el actuar de mis compañeros, ya que para aprobar un código ambiental que supuestamente será a favor de la ciudadanía lo esconden de la misma’, declaró.


La diputada precisó que Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la comisión, cambió el día para sesionar con sólo una hora de anticipación y sin darle a conocer el dictamen a discutir, pues aseguró que no le fue enviado a su oficina particular para poderlo analizar.


El legislador del Verde respondió que fue una ‘percepción equívoca’ de la diputada morenista, pues aseguró que todas las formalidades para el cambio de día y hora se dieron conforme lo establecido en los reglamentos internos del Poder Legislativo; también rechazó la percepción de que se 'ocultó’ el proyecto del nuevo Código Ambiental.


‘Considero no acertado el comentario de que se oculta de la ciudadanía, es totalmente falso, se realizó un foro, se realizaron dos sesiones virtuales y se le dio el uso de la voz, participación y se registraron todas las inquietudes de los ciudadanos interesados en temas del medio ambiente’, apuntó.


Debido a estas diferencias, tanto Laura Polo Herrera como Mauricio Ruiz Olaes optaron por abstenerse en la votación de los dictámenes, bajo el argumento de que no conocen su contenido de manera puntual para tomar una decisión.

Archivado en