SEDEA censa daños al campo en Tequisquiapan y San Juan del Río

24 de Septiembre de 2021
sedea-inundaciones

San Juan del Río, 24 Septiembre 2021.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehner, aseguró que no será cerrado el padrón de afectaciones en cultivos y ganado en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Y es que dijo que la temporada de lluvias todavía no termina, por lo que podrían reportarse más afectaciones.

El funcionario señaló que hasta el momento han registrado 117 hectáreas afectadas por las inundaciones, sin embargo no hay conocimiento de cabezas de ganado, pero refirió que en San Juan del Río está el mayor número de afectaciones.

"Los más afectados fueron las comunidades de El Organal y La Valla, ya se hizo un levantamiento preliminar pero no cerraremos el padrón hasta que pase la temporada de lluvias que finaliza a mediados del mes de octubre”, precisó.

Apuntó que el principal cultivo que está en riesgo por las afectaciones es el maíz y el frijol, de ahí le siguen los floricultores en El Organal, aunque dijo que sólo entrarán en el seguro las parcelas que estén aseguradas y que sean de temporal, pues las de riego no se cubrirán.

Aseveró que son 72 mil hectáreas de temporal y 135 mil cabezas de ganado, y que el Seguro cubre un total de 2 mil 700 pesos por hectárea y mil 500 pesos por cabeza de ganado, para que los productores inicien de nuevo. 

Por último especificó Dobler Mehner que aunque ya está por concluir el gobierno de Pancho Domínguez, se les dará continuidad en la próxima administración.

"No afecta que se haga el cambio, se le dará continuidad, nosotros ya identificamos y terminando solicitaremos a la empresa aseguradora que evalúe el daño pues no necesariamente se ven afectadas al 100%”, finalizó.