CATEGORIAS Querétaro

UAQ exige cese a la persecución política de 31 integrantes de la comunidad científica

Querétaro, 23 Septiembre 2021.- A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro emitió su preocupación por la persecución que se ha dado a 31 miembros de la comunidad científica que han sido señalados por delincuencia organizada y por otros delitos de carácter penal.

“En ese orden de ideas y como parte importante de la comunidad académica en México, la UAQ manifiesta su profunda preocupación por la persecución de la que son objeto las y los 31 científicos que, en el marco de una investigación de índole administrativo, han sido públicamente acusados de delincuencia organizada y otros cargos de naturaleza penal” señalaron.

Ante esto, la máxima casa de estudios refirió que la persecución que se ha dado en personas de la comunidad científica sucedió a partir de una nota periodística que se publicó el 20 de Septiembre, a pesar de que la investigación no ha sido concluida.

“La persecución a los 31 científicos, que se hizo pública el 20 de septiembre a través de una nota periodística, se da en el marco de una investigación que, aunque no ha concluido, sí se ha utilizado para intentar amedrentar personas y mancillar injustamente carreras y trayectorias académicas que gozan no sólo de reconocimiento nacional, sino internacional” mencionaron.

La Universidad Autónoma de Querétaro refirió que esperan que se lleve a cabo la investigación correspondiente con base en derechos humanos y la correcta impartición de justicia que suceda dentro del marco jurídico correspondiente.

“Apoyamos la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos, la correcta y objetiva impartición de la justicia, por lo que esperamos que la investigación en proceso que involucra a nuestras y nuestros colegas, fluya estrictamente por los cauces legales que define nuestro marco jurídico” manifestaron.

Finalmente, la máxima casa de estudios recalcó que como institución dedicada a la educación y generación de conocimiento, es un espacio en donde se defiende la legalidad, la pluralidad y la libertad de pensamiento, además de que reconoció la labor científica de la comunidad y  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“En la UAQ entendemos también que el bienestar y la soberanía de un país dependen en buena medida de sus capacidades científicas y tecnológicas y, de ahí, reconocemos la importancia (CONACyT) para articular la evolución de nuestro país en el ámbito de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación” concluyeron.

Mextli Moreno

Lic. en comunicación y periodismo por parte de la UAQ.

Deja un comentario

Recent Posts

Pide titular de SSPM denunciar para disminuir delitos en San Juan del Río

San Juan del Río, 20 Enero 2022.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal de San…

3 min

Alicia Machado da respaldo a Pablo Montero para protagonizar serie de Vicente Fernández

Alicia Machado manifestó su apoyo incondicional a Pablo Montero tras filtrarse la información de que…

21 min

Durante diciembre hubo 4,739 delitos contra la familia en Querétaro

Querétaro, 20 Enero 2022.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que…

27 min

Presentan campaña sobre trabajo del hogar remunerado “#ESLOJUSTO”

Ciudad de México.- De acuerdo con la ONU, 97 por ciento de las 1.94 millones de…

32 min

DIF San Juan del Río entregará apoyos alimenticios a mujeres embarazadas

San Juan del Río, 20 Enero 2022.- El DIF del municipio de San Juan del…

37 min

Determinan brote de alga en Presa de Zimapán

Querétaro, 20 Enero 2022.- El Director de Turismo de Cadereyta, Leonardo Vargas Reséndiz, confirmó un…

42 min