UAQ exige cese a la persecución política de 31 integrantes de la comunidad científica

23 de Septiembre de 2021
Guardar
uaq-
uaq-

Querétaro, 23 Septiembre 2021.- A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro emitió su preocupación por la persecución que se ha dado a 31 miembros de la comunidad científica que han sido señalados por delincuencia organizada y por otros delitos de carácter penal.

"En ese orden de ideas y como parte importante de la comunidad académica en México, la UAQ manifiesta su profunda preocupación por la persecución de la que son objeto las y los 31 científicos que, en el marco de una investigación de índole administrativo, han sido públicamente acusados de delincuencia organizada y otros cargos de naturaleza penal" señalaron.

Ante esto, la máxima casa de estudios refirió que la persecución que se ha dado en personas de la comunidad científica sucedió a partir de una nota periodística que se publicó el 20 de Septiembre, a pesar de que la investigación no ha sido concluida.

"La persecución a los 31 científicos, que se hizo pública el 20 de septiembre a través de una nota periodística, se da en el marco de una investigación que, aunque no ha concluido, sí se ha utilizado para intentar amedrentar personas y mancillar injustamente carreras y trayectorias académicas que gozan no sólo de reconocimiento nacional, sino internacional" mencionaron.

La Universidad Autónoma de Querétaro refirió que esperan que se lleve a cabo la investigación correspondiente con base en derechos humanos y la correcta impartición de justicia que suceda dentro del marco jurídico correspondiente.

"Apoyamos la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos, la correcta y objetiva impartición de la justicia, por lo que esperamos que la investigación en proceso que involucra a nuestras y nuestros colegas, fluya estrictamente por los cauces legales que define nuestro marco jurídico" manifestaron.

Finalmente, la máxima casa de estudios recalcó que como institución dedicada a la educación y generación de conocimiento, es un espacio en donde se defiende la legalidad, la pluralidad y la libertad de pensamiento, además de que reconoció la labor científica de la comunidad y  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

"En la UAQ entendemos también que el bienestar y la soberanía de un país dependen en buena medida de sus capacidades científicas y tecnológicas y, de ahí, reconocemos la importancia (CONACyT) para articular la evolución de nuestro país en el ámbito de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación" concluyeron.

Archivado en