Pancho Domínguez puede promulgar matrimonio igualitario en Querétaro

23 de Septiembre de 2021
Guardar
francisco-dominguez
francisco-dominguez

Querétaro, 23 Septiembre 2021.- De acuerdo con el procedimiento legislativo, tras la aprobación del dictamen que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Legislatura de Querétaro, corresponde al titular del Poder Ejecutivo el promulgarlo y publicarlo en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, para que este pueda entrar en vigor y sus efectos sean inmediatos para el estado.

Walter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, aseveró que este siguiente paso aún le corresponde al gobernador en funciones, Francisco Domínguez Servién, antes de que deje el cargo y de entrada a la próxima administración el 1 de octubre, a la espera de que este tema no se quede en el tintero.

"Nosotros ya empezamos a mandarle comunicaciones al actual gobernador para decirle que tiene que publicarse antes de que inicie la siguiente administración, debería quedar en estos días... tenemos entendido que ha habido acuerdo para que este tema pudiera salir y pudiéramos dejar descansar el tema", acotó.

Cabe recordar que el titular del Poder Ejecutivo también tiene la facultad de "vetar" o solicitar una modificación a los dictámenes aprobados por la Legislatura de Querétaro, como ocurrió con la llamada "Ley Garrote" que fue aprobada en el estado tras un primer veto y posterior modificación a ciertos artículos por parte del gobernador en funciones.

El activista recordó que continúan pendientes varias iniciativas presentadas por activistas en el estado, con asesoría de dependencias especializadas en derechos humanos, sobre temas como la adopción homoparental, la identidad de género y la interrupción legal del embarazo, los cuales deberán ser atendidos en la LX Legislatura durante los próximos 3 años.

"Se sienta un gran precedente por los derechos humanos en Querétaro, se abre un zaguán para estos temas y esperemos que para la próxima Legislatura puedan transitar las diferentes iniciativas que siguen pendientes y que serán trabajo de los próximos diputados y diputadas", apuntó.

Por su parte, el activista Luis Felipe Zamudio Burgos, del Centro de Orientación e Información sobre VIH/SIDA, expresó que el trabajo pendiente para combatir la discriminación debe darse al interior de las dependencias, incluso aún en el Poder Legislativo, para evitar agresiones contra la diversidad.

"No terminamos aún con este avance importantísimo, pues sigue habiendo discriminación en las intenciones, por lo que necesitamos una reeducación de servidores y servidoras públicas para sensibilizarlos sobre ciertos temas y continúen los trabajos sobre ciertos temas", recalcó.

Otra de las reformas al código civil que se mantienen pendientes, son el cambio de identidad de género en actas de nacimiento, adopción y protección de salud a matrimonios del mismo o distinto sexo que viven con VIH/SIDA para alcanzar seguridad social.