Exposición Códice de Azcatitlan en Museo los Conspiradores

23 de Septiembre de 2021
Guardar
queretaro-cultura
queretaro-cultura

Querétaro, 23 Septiembre 2021.- La Embajada de Francia en México y la  Secretaría de Cultura del Estado, inauguraron la exposición Códice de Azcatitlan “Caminatas Ilustradas de México Tenochtitlán”, en el Museo de los Conspiradores.

Esto en el marco de la conmemoración de los 200 años de aniversario de la consumación de la Independencia y los 500 años de la caída de Tenochtitlán. 

El Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó que esta exposición, cuya copia original forma parte de la Biblioteca Nacional de Francia, permite admirar el trabajo a nivel artístico y recordar la importancia de la cooperación cultural franco-mexicana en materia de arqueología, historia, difusión cultural.

“Y fortalecer los lazos de cooperación entre Francia y Querétaro, tanto a nivel histórico como artístico; el Códice que se presenta en esta exposición del siglo XVI entre mezcla dos tradiciones de escritura de convenciones narrativas y de estilo gráfico: el mesoamericano y el europeo ”, añadió. 

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura del Estado, Luis Omar Téllez Díaz, destacó que la exposición permitirá hacer un recorrido visual por la historia fundacional del pueblo mexica. 

“La composición permite mostrar al público un válido documento gracias a impresiones a color de gran formato, además de su riqueza histórica el documento es una fuente de inspiración para los artistas plásticos actuales”, subrayó. 

La exposición, que se ha preparado entre la Secretaría de Cultura del Estado y la Embajada de Francia en México, contiene una colección de 13 láminas y documentos provenientes del Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia. 

Mediante la exposición se exponen a los queretanos y a los visitantes, los documentos de gran valía histórica y estética que son evidencia de los procesos de representación artística y de un episodio fundamental en la conformación de la identidad nacional, como es el caso de la conquista de Tenochtitlán. 

La exposición se ubica en la sala 1, 2 y 3 del Museo de los Conspiradores y concluirá el próximo 23 de enero del 2022. 

Archivado en