El estado de derecho triunfó en Querétaro, con aprobación de matrimonios igualitarios: FQNDEL

23 de Septiembre de 2021
Guardar
fqndel
fqndel

Querétaro, 23 Septiembre 2021.- El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQNDEL), Waltter López González, se mostró “feliz” por la aprobación de la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, en el Congreso de Querétaro este miércoles 22 de septiembre.

Recordó que varias organizaciones civiles en favor de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ buscaron un amparo para que se dictaminara dicha iniciativa que se encontraba en “la congeladora”, pero reconoció que hubo “buena política” para dar cauce legislativo a esta propuesta.

“Estamos muy felices del triunfo del estado de derecho. El reconocimiento de que hay una jurisprudencia en nuestro país para el matrimonio igualitario desde el 2015. Las legislaturas de todos los estados la han estado reconociendo, a la legislatura de Querétaro le costó mucho trabajo, tres legislaturas”, manifestó.

Indicó que dicha determinación se tendrá que publicar a la brevedad en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, para que sea una realidad; por lo que hizo un llamado al gobernador Francisco Domínguez Servién, pues señaló que a él “le toca colocar la cereza en el pastel”.

Precisó que en el Código Civil se eliminó el concepto “matrimonio entre hombre y mujer”; para dejarse solamente como “matrimonio entre dos personas”; y aclaró que el tema de la adopción no fue incluido en este dictamen.

Asimismo, el FQNDEL presentó el proyecto denominado Solo Gente, en conjunto con Radio y Televisión Querétaro, que consiste en una serie de ocho capítulos.

“Es un proyecto que nace desde la valentía, de mostrar esos otros Querétaros que existen desde hace mucho tiempo, y se abre la pantalla de RTQ para charlarlos, esa gente que es de Querétaro, vive en Querétaro y convive con muchos Querétaros”, señaló López González.

La actual directora de RTQ, Claudia Ivonne Hernández, señaló que el estreno de esta serie documental será el 26 de septiembre, repeticiones 8 pm miércoles 7 pm y viernes 6:30, un capítulo por semana.

Señaló que la intención es abordar estos temas desde una perspectiva de género y de derechos humanos, con testimonios de personas con discapacidad, transgénero, menores con sexualidades diferentes, comunidad LGBTTIQ+, con diferentes creencias religiosas, entre otros.