Cuestiona Rectora de la UAQ actuar de legisladores

23 de Septiembre de 2021
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 23 Septiembre 2021|.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, celebró la aprobación que se dio este miércoles en la LIX Legislatura del estado, sobre la legalización de los matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, consideró que la forma en que los 25 diputados procesaron la iniciativa y la discusión del dictamen “dejó muy mal parado al congreso local”; toda vez que no hubo transmisión en vivo de la Sesión de Pleno donde se aprobaría; y se notificó de último minuto sobre el trámite legislativo.

“El resultado es sensacional, es histórico. Damos un paso importantísimo en la defensa de los derechos humanos en la búsqueda de una sociedad igualitaria. El problema que yo veo es la forma en la que se da. La legislatura la tuvo congelada mucho tiempo a pesar de la sentencia del dictamen para que siguiera hacia adelante, no se hizo, se había hecho caso omiso. Termina dándose de esta forma, a puerta cerrada y en fast track”, lamentó.

García Gasca dijo entender que esto era parte de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obligaba a la legislatura local a darle cauce lo más pronto posible; puesto que de lo contrario, los diputados caerían en desacato ante dicha instancia.

“Ya había una amenaza de que pudieran caer en desacato. Esto habla muy mal de la legislatura, muy muy mal, y esto es lo que deja un sabor de boca amargo”, enfatizó.

Asimismo, señaló que muchos sectores sociales ya habían esperado y coincidió con organizaciones civiles en que esta determinación abrirá camino en la búsqueda de derechos humanos y la igualdad.

Además, Teresa García reiteró que ya es una realidad el matrimonio igualitario; por lo que hizo un llamado al gobierno del estado y a la presente o la próxima legislatura, para que se dé cumplimiento sobre la publicación a la brevedad de esta iniciativa en el Periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

Finalmente, la rectora confió en que no haya ningún motivo por el cual el gobierno de Mauricio Kuri González o del propio Francisco Domínguez Servién pueda decretar un veto a esta reforma al código civil.

“No creo que se dé, se vería muy mal. Sería una afrenta directa a los derechos humanos y la igualdad en la sociedad queretana. Hay personas que no están de acuerdo; sin embargo, no se vulneran sus derechos”, concluyó.

Archivado en