Activistas celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro

23 de Septiembre de 2021
Guardar
activistas-leyes-qro
activistas-leyes-qro

Querétaro, 23 Septiembre 2021.- Activistas defensores de la comunidad LGBTTTIQ+ en Querétaro celebraron la aprobación de las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, además reconocieron su trabajo por la defensa de los derechos humanos y el combate a la discriminación por la preferencia sexual de todas las personas que viven en la entidad.

Luis Felipe Zamudio Burgos, titular del Centro de Orientación e Información sobre VIH/SIDA (COIVIHS), aseveró que está aprobación representa la prevalencia de la Constitución Mexicana y de los tratados internacionales sobre derechos humanos por encima de las posturas políticas que detuvieron está iniciativa en la Legislatura de Querétaro.

Recordó que la aprobación se dió tras el trabajo de las y los activistas queretanos que desde hace 3 periodos han abogado por este tema en distintos espacios, incluso ganando un amparo que obligaba al congreso local a únicamente discutir el tema en comisiones, el cual también fue omitido durante varios meses.

"Está aprobación se da después de muchos años de lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario entre personas de Querétaro... no tenían salida, la mayoría de los diputados lo tenían que hacer, aunque porsupuesto que hay excepciones", apuntó.

Manuel Edmundo Ramos, presidente de la asociación SOS Discriminación Querétaro, destacó el papel de las diputadas y diputados que impulsaron está iniciativa, especialmente de la parte más joven en el congreso que mostraron una nueva mentalidad ante las leyes discriminatorias o discursos de odio en las instituciones.

"Ya son parte de una nueva generación que sabe que la discriminación no puede tener cabida, pues violenta aún más los derechos humanos y por eso celebramos un logro histórico en favor de la inclusión, hoy la sociedad queretana no es la misma y se abre un nuevo ciclo por la igualdad", apuntó.

Zamudio Burgos subrayó que desde hace la sociedad queretana se ha visto más abierta a la diversidad propia del crecimiento en el estado, tanto por la llegada de personas de otros estados o de otras partes del mundo, no obstante, reconoció que sigue faltando trabajo en las distintas instituciones para evitar los discursos discriminatorios por la preferencia sexual.

"Es un avance importantísimo, aunque dentro de las instituciones se siguen reproduciendo discursos de homofobia, lesbofobia y transfobia... hay que recordar que el trabajo del activismo queretano no acaba con esta aprobación", asentó.

Desde el 2015 la Suprema Corte de la Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los códigos civiles que no permitieran el matrimonio igualitario, por lo que pasaron 6 años para que Querétaro pudiera actualizarse a nivel nacional, junto con otros 22 estados que ya realizaron sus respectivos cambios.