Tequisquiapan, 23 Septiembre 2021.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer las afectaciones registradas en el municipio de Tequisquiapan a causa de las inundaciones del pasado fin de semana por el desbordamiento de la presa Centenario. 

Lo anterior tras realizar un recorrido en las zonas afectadas de esa demarcación a causa de las lluvias.

“A lo que sea, aquí tenemos el levantamiento, y si sube, que se sigan apuntando y la bolsa que sea, si son cinco, ocho, 10 millones se van a solventar, hay dinero para hacerlo”, afirmó.

En comunidad de San Nicolás, detalló que hasta ahora el reporte que se tiene de afectaciones en Tequisquipan  son: 35 ladrilleras, 106 viviendas, dos escuelas, un parque recreativo, un espacio cultural, nueve hoteles, 38 negocios de varios rubros, así como 117 parcelas de maíz de temporal.

“Vamos a ser solidario con todas las familias que perdieron sus cuestiones domésticas; pero vamos a seguir levantando”, resaltó.

Además, Domínguez Servién, dio a conocer que habló con el alcalde electo de San Juan del Río, Roberto Cabrera, para que también hagan un levantamiento de las afectaciones y apoyar a las familias.

Adelantó que de manera preliminar se conoce que el 10 por ciento de todas las viviendas de La Rueda tienen una afectación grande, pero reiteró que se ayudará también a Nogales y al resto de las comunidades que sufrieron los estragos de las inundaciones.

“Las finanzas del estado están fuertes y se habrá de apoyar, todos lo que son enseres domésticos y materiales lo hará el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lo que es campo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y lo que son negocios, ladrilleras y hoteles lo hará la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, subrayó.

Reiteró que de ser necesario el próximo gobierno, que será encabezado por Mauricio Kuri, le dará seguimiento a este tema y garantizar los apoyos. 

“Nadie tiene la culpa, en donde tiene que entrar solidario el gobierno, he hablado con el gobernador electo, Mauricio Kuri, por si no alcanza mi administración a operar de aquí al jueves de la semana que entra, él le dará seguimiento”, recalcó.

El mandatario estatal, garantizó que hay el recurso suficiente para solventar las afectaciones a las personas que sufrieron las inundaciones registradas en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río.