Sotheby's anunció este miércoles que subastará el próximo mes de noviembre un codiciado autorretrato de Frida Kahlo. FOTO: EFE/ Sotheby's.

Nueva York, 22 sep (EFE).- Sotheby’s anunció este miércoles que subastará el próximo mes de noviembre un codiciado autorretrato de Frida Kahlo que los expertos estiman superará los 30 millones de dólares, un monto con el que pulverizaría el precio récord de 8 millones que se pagó por una obra de la mexicana en 2016 en una venta al mejor postor.

Se trata de “Diego y yo”, un autorretrato en forma de busto de Kahlo en el que la artista aparece con una imagen de su marido, Diego Rivera, sobre la frente, y que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte.

“Es una obra emblemática”, cuenta a Efe la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi, que señala que los años 40 fue un periodo “fundamental” en la producción de la artista mexicana.

“Esta es la década en la que pinta las grandes obras, sobre todo las que hace que se reconozca la contribución de Kahlo al arte moderno y surrealista”, agrega la experta, que señala además que “Diego y yo” es uno de las pocas piezas de este periodo de la pintora que aún permanecen en manos privadas.

El cuadro, que no ha salido al mercado en más de 30 años, será una de las piezas centrales de la destacada Subasta Vespertina de Arte Moderno que celebra Sotheby’s cada mes de noviembre, y será expuesto en Taipei, Hong Kong, Londres, Los Ángeles y Nueva York antes de la venta.

La última vez que salió a subasta, en 1990, la pieza ya marcó un hito al venderse por 1,4 millones de dólares, lo que supuso la primera vez que se superó en una puja el millón de dólares por una obra de un artista latinoamericano.

Sotheby’s estima que alcanzará los 30 millones de dólares “no solo por el nivel artístico” del cuadro, sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un “profundo interés” hacia artistas latinoamericanos surrealistas.

“Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta”, subraya De Stasi, que recordó destacadas ventas recientes en sus subastas de artistas como Diego Rivera, Remedios Varo o Leonora Carrington.

“Diego y yo” simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.