"No venimos a ganar una guerra sino la paz":secretaria de Seguridad de México

22 de Septiembre de 2021
Guardar
sspc-efe
sspc-efe

Ciudad de México, 22 sep (EFE).- La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo este martes que el actual Gobierno de México no llegó al poder para ganar una guerra contra la delincuencia sino para buscar la pacificación del país.

La funcionaria, quien compareció este día ante el Senado mexicano como parte del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la construcción de la paz "es un reto que demanda inclusión con responsabilidad, así como trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno".

En ese sentido, reiteró que el reto de regresar la paz y tranquilidad a los estados, municipios y comunidades, exige la colaboración y un trabajo constante.

Rodríguez aprovechó para citar al presidente López Obrador al señalar que el actual Gobierno "seguirá avanzando en pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno".

Explicó que estos esfuerzos se coordinan bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, "la cual reconoce que las causas de la violencia y el delito son estructurales y multidimensionales".

Por ello, dijo la titular de la SSPC "se atienden las necesidades básicas de la población con el objetivo de asegurar alimentación, empleo, educación y salud para evitar que las condiciones de pobreza y desigualdad sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes".

Además recordó que la estrategia tiene como prioridad "la erradicación de la corrupción, garantizar la paz y seguridad y actuar con pleno respeto en la promoción de los derechos humanos".

Rodríguez asistió a la Cámara de Senadores acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, del comandante de la Guarda Nacional, Luis Rodríguezy del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Al inicio de su exposición Rodríguez dijo que "ahora estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación, y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados".

La funcionaria subrayó que está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas con inteligencia, rompiendo su capacidad económica para operar y dijo que en lo que va de la actual administración, la UIF ha bloqueado 41.000 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14.000 millones de pesos (unos 696 millones de dólares).

ACEPTA AUMENTO EN FEMINICIDIOS

Rodríguez indicó que, de enero a agosto de 2021, el número de feminicidios en el país aumentó un 11,9 % y explicó que esto corresponde "con la homologación de su clasificación a nivel nacional ya que antes se registraban como homicidios dolosos o culposos".

Dijo que como primera mujer al frente de la seguridad del país, esta comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida.

"No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad", finalizó.

México vive una encrucijada contra el machismo pues en el país asesinan a más de 10 mujeres al día y los feminicidios -asesinatos por razón de género- aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3,25 % más que los 492 del mismo periodo del año anterior.

Archivado en