Restaurantes de Querétaro se quejan de bajas ventas patrias

22 de Septiembre de 2021
Guardar
canirac
canirac

Querétaro, 22 Septiembre 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, señaló que la derrama económica que dejó a estos comercios la celebración de las fiestas patrias y el megapuente fue muy baja.

Recordó que la expectativa que se tenía era cercana a los 20 millones de pesos; 45 por ciento de la derrama registrada en 2019, antes de la llegada de la pandemia por COVID-19, que fue de 45 millones de pesos.

Sin embargo, se logró llegar concretamente a entre 8 y 10 millones de pesos, es decir, apenas el 50 por ciento de lo proyectado; argumentando que en el puente, la gente decidió ir a otros estados donde existen menores restricciones de horarios y aforo, como Guanajuato, en San Miguel de Allende.

“La gente decidió irse a otros destinos dónde había mayor apertura y condiciones. Si nos afectó muchísimo el que nosotros tengamos que cerrar temprano, con estos y negocios que han abierto de una forma más normal o ya a un horario hasta altas horas de la noche, como San Miguel de Allende. Para nosotros si es un problema la cercanía que hoy tenemos con ello y su apertura en horarios”, manifestó.

Por otro lado, Mata Rivera señaló que sí hubo afectaciones considerables en establecimientos asociados a la CANIRAC en el municipio de Tequisquiapan tras las fuertes lluvias; principalmente en ocho restaurantes socios de la cámara.

Aseguró que sostendrán diálogo con las autoridades municipales y estatales para buscar mecanismos de apoyo ante las pérdidas de estos negocios; a las que se suman la inactividad que tuvieron durante los festejos patrios.

“Hablé con uno de los socios, sí está bajando el nivel del agua, pero ahora sigue el proceso de limpieza y recuperación, porque se perdieron materia prima, equipos eléctricos, mobiliario, se perdieron muchas cosas. Tendremos un acercamiento con la autoridad del municipio y del gobierno del estado, para ver de qué forma apoyamos a estos negocios”, argumentó.

Dichos beneficios, resaltó Octavio Mata, deberán permear no solamente en comercios afiliados a CANIRAC; sino a todo el giro restaurantero que sufrió daños por las precipitaciones y las inundaciones.