Regreso a clases en Querétaro no contempló a personas sordomudas

22 de Septiembre de 2021
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Querétaro, 22 Septiembre 2021.- Las medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales en Querétaro no contemplaron a las personas sordomudas o con alguna debilidad auditiva, lo que puede generar aún más rezago educativo para este sector de la población, refirió la psicóloga y terapeuta del lenguaje Georgina Vázquez Fernández.


En este sentido, la especialista precisó que una persona con esta discapacidad auditiva sí puede integrarse al sector educativo desde los primeros niveles (de 5 a 6 años de edad) y cursar una carrera, no obstante, esto depende de la disposición de las autoridades educativas para brindarles apoyo o de los recursos con los que pueda contar para su integración.


‘Por la dificultad de la comunicación, no hay personal capacitado en el sector educativo para atender a estas personas, entonces se hace un rezago en todo sentido, lo que debemos tratar de apoyar para ir superando esos baches, tanto en educación como también a nivel social y emocional’, destacó.


La también integrante del Patronato Psicológico Queretano (PSYQUE) reconoció que los lineamientos sanitarios para la reapertura de escuelas (uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia o modalidad de educación mixta) limitan el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes que busquen incorporarse a clases presenciales.


Como una forma de adaptar la educación y volverla más inclusiva, sugirió el apoyo de intérpretes capacitados al interior de salones de clase, no obstante, desconoció el número de personas que puedan brindar este servicio dentro del sector educativo queretano.


‘No es muy conocido en número de intérpretes porque también son muy cotizados, muchas personas y familias no pueden pagar el servicio de un intérprete, ya que algunos trabajan como asociación y otros trabajan de manera independiente, una cosa es que sepa hablar lengua de señas y otra es que las sepa interpretar’, acotó.


De acuerdo con PSYQUE, no hay un dato preciso de cuantas personas con discapacidad auditiva que se encuentran en el sistema educativo del estado, de las cuales puedan estar tomando clases presenciales desde el pasado 30 de septiembre.