Al menos 22 viviendas ubicadas en el municipio de El Marqués resultaron afectadas por las lluvias del fin de semana y principios de la actual.

El Marqués, 22 Septiembre 2021.- Al menos 22 viviendas ubicadas en el municipio de El Marqués resultaron afectadas por las lluvias del fin de semana y principios de la actual, principalmente por escurrimientos, ingreso de agua e inundaciones leves en los domicilios que requirieron la intervención de servicios de Protección Civil y extracción.


Durante la noche del lunes 20 y primeras horas del martes 21 de septiembre, al menos 13 viviendas solicitaron un servicio de extracción de agua y limpieza de domicilios, los cuales tuvieron ingresos mínimos de hasta 40 centímetros y hasta medio metro, provocando daños a muebles y electrodomésticos.


Del mismo modo, calles cercanas a la cabecera municipal presentaron desgaste en el bacheo preventivo de hoyos en la vialidad, por lo que la dirección de Obras Públicas Municipales volverá a realizar trabajos para subsanar los daños que habían sido atendidos apenas la semana pasada.


Al menos 70 elementos de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, junto con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional realizaron recorridos en el municipio para apoyar a las personas que hayan sufrido daños.


El titular de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, recalcó que aún no se contempla la instalación de albergues temporales para esta demarcación, no obstante, reconoció que los pronósticos de lluvias se mantienen en toda la zona metropolitana por lo que estarán alertas en caso de necesitar aplicar esta medida.


‘De momento no hay mayor necesidad para implementar albergues, pero nos mantenemos atentos de implementarlos en caso de que se requieran, sabemos que por El Marqués cruzan algunos ríos que han aumentado su caudal de forma natural por las lluvias y otros escurrimientos’, asentó.


De momento, las autoridades municipales sólo contemplan continuar con brigadas de extracción, limpieza, costaleras y pavimentado de calles para aminorar los efectos de las lluvias que puedan presentarse durante la actual semana.