Tequisquiapan, 22 Septiembre 2021.- El Coordinador General de la USEBEQ, Gilberto Alvaradejo García, reportó que en el municipio de Tequisquiapan dos escuelas resultaron afectadas a causa de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa Centenario. 

“Las dos escuelas que tenemos reportadas con afectaciones importantes son en Tequisquiapan; cómo sucedió en esta zona del centro desde luego el agua ingresó a las escuelas, algunos materiales didácticos fueron afectados”, añadió. 

En ese sentido. dio a conocer que se trata del preescolar “Estefanía Castañeda” y de la primaria “Rafael Zamorano”, ubicadas en la cabecera municipal. 

Alvaradejo García, indicó que solo están a la espera de la autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de protección civil escolar de la USEBEQ para hacer la valoración de los daños en dichas instituciones de educación básica. 

“Estamos en espera de que protección civil del estado en coordinación con protección civil escolar de la propia Usebeq, puedan dar indicaciones para que en su momento se puedan valorar las afectaciones y proceder a dar el material correspondiente”, reveló. 

El Coordinador General de la Usebeq, aclaró que ambas escuelas no habían regresado a clases presenciales, pues desde el arranque del ciclo escolar lo hacían de manera virtual.

“Sin embargo, el personal de apoyo y directivo sí estaban laborando, por lo que con está condición, estás dos escuelas se encuentran cerradas”, precisó. 

Aunado a ello, el Secretario de Educación Estatal, Carlos Arredondo Velázquez, afirmó que debido a las inundaciones registradas en el municipio Tequisquiapan no se suspendieron las clases y éstas continuaron a distancia.

“Anunciamos que se daba la libertad de que el directivo tomará la decisión de no suspender; no se suspendieron clases en ningún momento y algunas escuelas tuvimos que emigrar a actividades a distancia, fundamentalmente de escuelas que se encontraban en la zona vulnerable”, apuntó. 

Dio a conocer que en el caso de las escuelas que habían retornado a clases presenciales, y se encontraban en alguna zona vulnerable, migraron a la modalidad virtual. 

“En coordinación con la Secretaría de Gobierno estuvimos al pendiente de cómo se diera la evolución para la semana anterior, entonces las medidas que se han tomado en las zonas cerca de esta situación”, concluyó.