Afectados 70 negocios CANACOPE por inundaciones en Tequisquiapan

22 de Septiembre de 2021
Guardar
tequisquiapan
tequisquiapan

Tequisquiapan, 22 Septiembre 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, informó que al menos 70 comercios afiliados a este organismo empresarial se vieron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones en el Municipio de Tequisquiapan.

El empresario mencionó que dichos negocios se encuentran ubicados en las zonas más afectadas por las condiciones climatológicas de días pasados, como en la comunidad de Bordo Blanco.

“Tenemos un reporte de que al menos en Tequisquiapan, alrededor de 70 comercios fueron afectados. Son propiamente de la zona más afectada, como el comercio en Bordo Blanco, fueron algunos que sí presentaron una pérdida”, manifestó.

Además, Martínez de León recordó que durante las precipitaciones se baja hasta en un 30 por ciento las ventas; ahuyentando a los clientes y obligando a los comercios a cerrar de manera anticipada.

“Hacemos un llamado a que la gente pueda ser solidaria, que pueda apoyar con algunos víveres. Algunos presidentes de Cámaras de la Confederación tenemos planeado poder también ayudar con algunos víveres”, sostuvo.

Por otro lado, el líder de CANACOPE resaltó que durante el periodo de fiestas patrias y del megapuente que otorgaron varios sectores laborales, no se cumplieron las expectativas de derrama económica que se tenían.

De los cerca de 200 millones de pesos proyectados, sólo pudieron alcanzar cerca de 130 millones. Dicha cifra, precisó, es un 70 por ciento menos de lo que se venía obteniendo en años pre-pandemia; puesto que no hubo vida nocturna, ni festividades abiertas al público en el Centro Histórico.

“Se pudo haber logrado más con un escenario un poco más flexible, pero somos respetuosos de las medidas del gobierno, priorizando el tema de la salud. 

Esperamos que la pandemia siga cediendo, para poder tener en las próximas festividades, día de muertos, navidad y las de fin de año, posibilidades de alcanzar esta recuperación”, manifestó.

Y es que Martínez de León reconoció que muchos de los comercios afiliados logran hasta el 40 por ciento del total de sus ingresos en el último trimestre del año.