El regulador brasileño determina recoger dosis suspendidas de Coronavac

22 de Septiembre de 2021
Guardar
covid-brasil-efe
covid-brasil-efe

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) determinó este miércoles recoger unas 12 millones de dosis de la vacuna anticovid Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que han sido fabricadas en una planta en Pekín no aprobada por el regulador brasileño.

La Anvisa había determinado a inicios de septiembre la suspensión de 25 lotes con 12,1 millones de dosis de esa vacuna, y este miércoles decidió la retirada de los antídotos al concluir que los datos presentados por el laboratorio "no comprueban" la realización del envase de la vacuna "en condiciones satisfactorias de Buenas Prácticas de Fabricación", según informó la institución.

Tras analizar una serie de documentos facilitados tanto por Sinovac como por el Instituto Butantan, responsable de la producción de la vacuna en Brasil, la agencia reguladora consideró que las informaciones disponibles son insuficientes para autorizar el uso de las dosis hasta entonces suspendidas de forma "cautelar".

"La Anvisa concluyó, con base en el principio de la precaución, que no sería posible realizar la liberación de los lotes", señaló la máxima autoridad en salud del país en un comunicado.

Según la determinación del regulador, la recogida de los lotes no aprobados se quedará a cargo de los compradores de las dosis.

Pese a la determinación, sin embargo, la Anvisa recordó que la Coronavac permanece autorizada para su uso en Brasil y destacó el "beneficio" de su aplicación en el combate a la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 591.000 fallecidos y 21,2 millones de contagiados en el país.

"Es importante resaltar que la CoronaVac permanece autorizada en el país y posee relación beneficio-riesgo favorable a su uso en Brasil", a partir de su producción autorizada para su uso de emergencia, apuntó.

Brasil es, en números absolutos, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, al lado de Estados Unidos e India, aunque ha visto el número de casos y decesos caer en los últimos meses gracias al avance de la inmunización.

Desde el inicio de la vacunación, en enero, casi un 67 % de los 213 millones de habitantes del país ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que poco más del 38 % ya cuenta con la pauta completa.

La vacuna de Coronavac es la segunda más usada en Brasil (33 % de las dosis aplicadas), sólo superada por la de AstraZeneca (44 %).

Archivado en