La UIF anunció que presentó una demanda en Estados Unidos por el presunto lavado de dinero del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna. FOTO: EFE/ Mario Guzmán.

Ciudad de México, 21 sep (EFE).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano anunció este martes que presentó una demanda en Estados Unidos por el presunto lavado de dinero del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, arrestado en ese país por narcotráfico.

“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida”, explicó el organismo en un comunicado.

La UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda, aseguró que estas empresas son propietarias de activos derivados “de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública”.

La demanda, presentada ante una corte de Miami (Florida), alega que este grupo de empresas fue creado por García Luna y conspiradores ” para esconder recursos derivados de actos de corrupción”.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El pasado agosto, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 26 de octubre la vista previa del juicio del exsecretario.