Diputados queretanos impulsarán seguro de desempleo en presupuesto federal

21 de Septiembre de 2021
Guardar
pan-legislatura
pan-legislatura

Querétaro, 21 Septiembre 2021.- Los diputados federales por Querétaro, todos del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron en rueda de prensa el respaldo que le darán a la iniciativa de un Seguro de Desempleo, para que sea contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual se definirá a más tardar el 15 de noviembre.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, explicó que dicha propuesta considera un recurso por 11 mil millones de pesos; con el objetivo de beneficiar a 700 mil mexicanos afectados económicamente por la pandemia de COVID-19 por haber perdido su empleo formal.

La intención es otorgar mil 100 pesos cada mes, por cuatro ocasiones, por lo que precisó que solo hace falta voluntad política por parte del grupo de Morena. Señaló que es lo equivalente a la Línea Mínima de Bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Es nuestra iniciativa más importante del grupo parlamentario aquí en Acción Nacional, la presentamos la semana pasada, y donde vamos a echar toda la carne al asador, a poner toda nuestra capacidad de gestión, de cabildeo con las otras fuerzas políticas, ya que es una iniciativa viable tangible que puede ayudar a muchísima gente y lo único que se ocupa es un poco de voluntad política”, comentó.

El legislador José Báez Guerrero, indicó que también solicitarán la creación de un Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, ante la desaparición por el Gobierno de México del fondo que ya existía; lo cual calificó como un “error” ante las afectaciones climatológicas.

Además, puntualizó que el recurso para el seguro del desempleo representa el 0.16 por ciento de todo el presupuesto federal.

Las legisladoras Paulina Aguado Romero, Marcia Solórzano y Erika de los Ángeles Días Villalón, coincidieron con dichos señalamientos, y advirtieron que el seguro de desempleo abonará a reducir el número de personas en pobreza extrema y a solventar algunas necesidades.

Finalmente, los diputados federales aseguraron que no es una política populista; sino que ya se aplica en varios países como un derecho laboral. Además, esto es necesario, advirtieron, por el mal manejo de la pandemia por COVID-19.

Archivado en