Trabajos en río San Juan disminuyeron impacto de inundaciones: Memo Vega

Martín García
Periodista
21 de Septiembre de 2021
Guardar
memo-vega-guerrero
memo-vega-guerrero

San Juan del Río, 21 Septiembre 2021.- El alcalde, Memo Vega Guerrero, aseguró que los trabajos realizados en el río San Juan al principio de su administración con el apoyo del gobernador, permitió que durante esta temporada de lluvias los daños a las familias no fueran mayores.

Destacó que esto se llevó a cabo por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), que extrajo alrededor de 3 mil viajes de desazolve que se utilizaron para alzar el nivel del río y evitar que se desbordara.

Sin embargo dijo que hubo dos años sin lluvia, por lo que nuevamente el río se volvió a ensolvar, lo que en esta ocasión pudo haber complicado que el agua corriera de manera libre.

El edil, subrayó que los trabajos llevados a cabo de manera conjunta, permitieron que este fenómeno de lluvias registrado este año, ‘pegara menos’ a la población, debido a que el río tuvo mayor capacidad de contención que otros años cuando se registraron inundaciones.

Hizo énfasis en los trabajos preventivos que se hicieron al referir que en enero de este año se hicieron obras de desazolve en nueve puntos conflictivos del Río, por lo que esto también ayudó a sopesar o poder sobrellevar la situación.

Memo Vega, refirió que de manera importante la CONAGUA debe intervenir para que construya otra presa aguas arriba, para poder captar los escurrimientos en caso de situaciones meteorológicas atípicas.

“Captar agua para que no llegue de golpe o por lo menos instalar algunos módulos para medición y saber cuánta agua está llegando al río del estado de México”.

Cabe señalar que para prevenir las inundaciones en colonias como Nogales, los habitantes participaron de manera solidaria para cortar maleza y quitar ramas secas de la orilla del río, lo que también permitió que el agua fluyera de mejor manera.