Protección Civil mantiene monitoreo y apoyo en La Floresta

21 de Septiembre de 2021
Guardar
proteccion-civil-inundaciones
proteccion-civil-inundaciones

San Juan del Río, 21 Septiembre 2021.- El Coordinador de la Unidad de Protección Civil en el estado de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, acudió a la colonia La Rueda para seguir con la vigilancia y atención a las afectaciones que se registraron por el desbordamiento del Río San Juan en más de 100 casas de esta colonia.

Aseguró que ya bajaron los niveles de agua en las vialidades principales y viviendas dónde el día alcanzó hasta un metro sobre el nivel del suelo, por lo que ya se está regresando a su normalidad.

Desde temprana hora la comisión Federal de Electricidad(CFE) , restableció el servicio de luz para los habitantes afectados, mientras que la junta de agua potable y alcantarillado municipal (JAPAM), y la secretaría de servicios públicos municipales apoyaron con limpieza de casas y vialidades, mientras que la Jurisdicción Sanitaria siguen verificando medidas de prevención y sanidad.

Por parte de los colonos y municipio, se realizó un levantamiento de daños en cada casa o negocio que se vio afectado, por lo que será tomando en cuenta para brindar apoyos, así como para las pólizas de seguro por daños catastróficos.

Por último el Coordinador, Bastarrachea Vázquez, afirmó que se siguen monitoreando las presas constantemente para evitar alguna catástrofe, pues 21 presas se encuentran al 100%, la presa el coto encuentran al 97. 8% de su capacidad y la de eEl Cajón al 91 %. por lo que la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) mantiene vigilancia, al referir que hasta el día de hoy los caudales y bordos no representan riesgos para la población cercana.

La presa de Zimapan se encuentra desfogando 400 metros cúbicos por segundo y no se ha presentado incidencias hasta el momento, pero seguirán en vigilancia constante, al mencionar que se alertó a poblaciones cercanas que se mantengan informados.