UAQ buscará mayor reapertura de actividades

20 de Septiembre de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 20 Septiembre 2021.- Antes de que acabe el actual semestre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya plantea una reincorporación de más actividades presenciales a los trabajos de forma presencial, sin que esto represente una total reapertura de todas las clases, talleres o demás programas académicos, apunto la rectora Teresa García Gasca.

La académica preciso que hasta el momento solo actividades administrativas y de investigación se mantienen de forma presencial al 100%, mientras que las actividades docentes dependen de la coordinación con las facultades y unidades académicas, mientras que algunos talleres y actividades extracurriculares tambien tienen formato mixto.

"Estamos pensando en reabrir algunas actividades adicionales, sin que eso signifique una reincorporación total a clases y esperemos que de aquí a final de semestre la situación mejore para continuar con una reapertura paulatina, también a final de semestre viene invierno y esa es una situación a considerar", explicó.

La rectora advirtió que el comportamiento de la pandemia demostró que funciona a través de olas, por lo que los incrementos de COVID-19 aún pueden presentarse después de un tiempo determinado, por lo que recalcó a no descuidar las medidas sanitarias conforme se da la reapertura de clases y demás actividades económicas en el estado.

En el semáforo epidemiológico de la UAQ, todos los municipios salvo Huimilpan de encuentran en color rojo de riesgo epidemiológico, por lo que ningún campus universitario aún tiene autorización para programar actividades académicas y docentes de manera presencial al 100%, aunque sea modalidad mixta.

En las cifras federales, Querétaro se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en casos activos después de Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán, aunque los mismo ya van a la baja, los hospitales se mantienen en porcentajes de ocupación superiores al 30%, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos con ventiladores.

"Los casos activos van a la baja, es una situación todavía muy complicada, la tercera ola es incluso más alta que la segunda aunque ya se muestra una pequeña inflexión aunque todavía no se puede garantizar que vaya a la baja, no es que seamos alarmistas, es que hay que mantener los cuidados", resaltó.

Finalmente, García Gasca pidió poner atención a los próximos 15 días para verificar si hubo alguna afectación por las fiestas patrias, debido al aumento en la movilidad particularmente en la población entre 18 y 29 años de edad.

Archivado en