UAQ brindará apoyo por inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan

20 de Septiembre de 2021
Guardar
uaq-ayuda-tx-sjr
uaq-ayuda-tx-sjr

Querétaro, 20 Septiembre 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro, mediante la Coordinación de Protección Civil Universitaria, brindará apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones del fin de semana principalmente en San Juan del Río y Tequisquiapan, confirmo la rectora de esta institución, Teresa García Gasca.

La rectora aseguro que realizará recorridos de inspección por ambos municipios para verificar las afectaciones y gestionar las acciones que puedan realizarse desde la UAQ para apoyar a la ciudadanía que así lo requiera, además de coordinarse con las distintas dependencias de seguridad que ya se encuentran con trabajos de limpieza, búsqueda y rehabilitación de los espacios.

"Con la situación de las inundaciones, hoy estaremos realizando recorridos por San Juan y por Tequisquiapan, a través de protección civil, para saber de qué manera la universidad puede apoyar, seguramente como centro de acopio en un inicio, en lo que  vemos de qué otra forma podemos apoyar aquí", acotó.

En este sentido, la UAQ instalará otro cuento de acopio para apoyar a las personas que requieran artículos de primera necesidad y que fueron trasladadas a albergues temporales por daños en sus viviendas, en dónde los cuerpos de agua superaron el metro de altura al desbordarse, tanto en el caso de presas como ríos de ambos municipios.

"Estaremos nosotros pendientes, ayer fue el día de protección civil y en ese sentido continuar trabajando por esta promoción de cuidado, prevención y protección de la ciudadanía y estaremos trabajando desde la parte que nos toca para seguir difundiendo toda esta parte ante desastres naturales", destacó.

En el caso de los campus universitarios, García Gasca aseguró que no se reportaron daños durante las inundaciones, más allá de algunas goteras y filtraciones en salones y edificios por falta de mantenimiento, no obstante, ningún edificio o plantel universitario reportó daños de consideración que requirieran trabajos para restaurar.

Cabe recordar que hasta el momento se mantiene el monitoreo con semáforos de riesgo tanto en Tequisquiapan como en San Juan del Río, los cuales miden el flujo de los caudales para verificar el riesgo de las comunidades cercanas, los cuales hasta el momento se mantienen en en color naranja, de 71 a 140 metros cúbicos de agua que pasan por los ríos.

Archivado en