El Secretario de Seguridad Ciudadana informó que Querétaro ocupa el primer lugar en la ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad.

Querétaro, 20 Septiembre 2021.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que Querétaro ocupa el primer lugar en la ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad.

Esto de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.

“Los policías queretanos contribuyen al Sistema de Justicia Penal de manera efectiva, lo que les ha valido consolidarse como referentes nacionales en dicha función y lo más importante garantizar los derechos humanos de los queretanos”, manifestó.

En ese sentido, destacó que el 100 por ciento del personal operativo de las 21 instituciones de seguridad en el estado cuenta con el Certificado Único Policial, en comparación con el cumplimiento nacional del 54.2 por ciento.

Asimismo, precisó que en siete municipios de la entidad, los policías cumplen la función como primer respondiente para registrar denuncias de delitos patrimoniales.

Al 31 de agosto de este año, reportó que se han llevado a cabo 67 mil 809 registros de denuncias de dichos ilícitos, las cuales representan el 70 por ciento de las carpetas iniciadas.

“El policía primer respondiente queretano es el único a nivel nacional que registra denuncias en el lugar de los hechos mediante una tableta electrónica”, refirió.

También, Granados Torres, destacó que el 100 por ciento de los detenidos son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, en relación al promedio nacional que es del 52 por ciento.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), agregó que el porcentaje de detenciones calificadas como ilegales por el Juez de Control es el quinto más bajo a nivel nacional con sólo el 6.1 por ciento.

“En comparación con el promedio nacional del 27.9 por ciento”, añadió.

A su vez, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que este órgano autónomo se ubica en el primer lugar nacional en capacidades instaladas y servicios periciales y forenses.

Añadió que en el 2019, Querétaro se ubicó en el segundo lugar de las Fiscalías del país con mayor probabilidad del esclarecimiento del delito, por lo que, ocupa dicho puesto en el esclarecimiento de homicidios dolosos.

También, precisó que en el 2019, la entidad ocupó el segundo lugar nacional en la evaluación general de Fiscalías y Procuradurías, así como con la menor tasa de congestión conformada por carpetas de investigación en trámite o sin resolver.

El titular de la Fiscalía General del Estado, afirmó que en cinco años de Cosmos este organismo autónomo se ha fortalecido en diversos rubros, uno de ellos, en infraestructura que ha permitido estar a la vanguardia y en el desarrollo tecnológico para alcanzar la más alta cobertura en la prestación de servicios.