Denuncian ejidatarios sobrevuelo de avionetas, con químicos para ahuyentar lluvias en Peña Colorada

20 de Septiembre de 2021
Guardar
ejidatarios-pena-colorada
ejidatarios-pena-colorada

Querétaro, 20 Septiembre 2021.- Un grupo de ejidatarios de la zona de Peña Colorada, denominado “Nubes en Peligro” e integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), alertaron sobre el sobrevuelo de avionetas tipo cessna que han presuntamente “sembrado” yoduro de plata en esta área y en otros municipios, para dispersar las nubes y ahuyentar las lluvias en dicho territorio, con la tecnología chemtrails.

Dicha situación ha provocado sequía severa en varias hectáreas del municipio de El Marqués; lo cual afecta la producción agropecuaria y de ganadería, además de la flora y fauna, argumentaron los ejidatarios.

Armando Rivera Medina, miembro y asesor de problemas campesinos de la CCC y del colectivo “Nubes en Peligro”, explicó que desde hace cerca de dos años se ha visto esta problemática, indicando que podría ser motivo para frustrar y orillar a los ejidatarios a la venta, ante la falta de producción agrícola.

“Hacer el llamado a la autoridad estatal para que nos atienda, para que atienda este problema y se dé respuesta lo más pronto posible”, indicó el representante, quien advirtió que 2020 ha sido el año más seco en los últimos 30 años.

Además, refirió que esto también sería causa de las fuertes precipitaciones que se han generado en diversos puntos del estado, como las últimas afectaciones en lugares como San Juan del río y Tequisquiapan.

Señaló que existen más de 150 visores en San Juan del Río, Amealco, Colón, Tequisquiapan, El Marques, Querétaro, mismos que han reportado sobrevuelos “clandestinos” de avionetas, no registradas en el radar. Además de que se han tomado muestras de tierra de estos puntos, para analizarlas en laboratorios.

Al respecto, Armando Rivera pidió a las autoridades a que se pueda generar mayores mecanismos de control desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro, para evitar este tipo de vuelos no identificados. Resaltó que se han registrado al menos ocho matriculas de avionetas que realizan estos sobrevuelos.

Lamentó que el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Querétaro, Joaquín de la Lama Corres, no ha tomado en cuenta dichas denuncias; pero resaltaron el acompañamiento que han tenido del senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz.