Al menos 18 maestros de Querétaro contagiados con COVID-19

20 de Septiembre de 2021
Guardar
escuelas-covid
escuelas-covid

Querétaro, 20 Septiembre 2021.- Al menos 18 maestros adscritos al sistema educativo del estado de Querétaro han resultado contagiados con COVID-19, esto de acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Educación (SEDEQ), además de que 2 integrantes del personal administrativo también han sido confirmados con la enfermedad durante estas semanas.

El secretario de Educación en Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, confirmó que han sido ya 13 las escuelas cerradas en todo el estado debido al riesgo de un brote al interior de su comunidad, por lo que deberán continuar con clases a distancia de manera indefinida hasta que se compruebe la seguridad para alumnos y personal académico.

"Una escuela se cierra solamente cuando hay un brote, sólo en dado caso, sin embargo sin existir un brote las escuelas han tomado la determinación de cerrar por medida de precaución, algo que fue consensuado con sus comités de salud y con sus comunidades", acotó.

Dichas incidencias ocurrieron en los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Querétaro, Cadereyta, Ezequiel Montes, San Joaquín, Pinal de Amoles y San Juan del Río, siendo la capital la zona más afectada con hasta 23 contagios, todos de estudiantes, lo que propicio el cierre de salones y planteles completos.

El funcionario estatal reconoció que diversas instituciones han hecho observaciones sobre los protocolos de salud a seguir al interior de las escuelas, además de que han existido quejas por malos procedimientos dentro de las comunidades, tanto de alumnos como padres de familia y docentes que han sugerido mejorar los pasos.

"Hemos realizado reuniones de trabajo y queremos que haya un acompañamiento en las áreas de oportunidad que tenemos en nuestros protocolos, hemos recibido algunas quejas, que manifiestan inquietud con nuestros protocolos y eso nos debe ayudar a comunicarnos para hacer planes de mejora", destacó.

Previo al regreso a clases, integrantes del magisterio solicitaron que la enfermedad por COVID-19 fuese incluida en la lista de riesgos de trabajo para solicitar una incapacidad laboral, no obstante, la SEDEQ puntualizó que esa gestión era responsabilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación junto con la Secretaria de Educación Pública.

Arredondo Velázquez confirmó que la gestión de contagios en alumnos, docentes y administrativos correrá a cargo de la Secretaría de Salud para monitorear su evolución y aislar a los contactos cercanos de aquellas personas que resulten casos positivos, así como hacer visitas preventivas a las escuelas.

Archivado en