Mayra Dávila Alvarado informó que el presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco, se amparó contra denuncias relacionadas a violencia de género.

Querétaro, 20 Septiembre 2021.- La vocera del colectivo Defensoras Digitales Querétaro, Mayra Dávila Alvarado, informó que el presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco, se amparó contra denuncias relacionadas a violencia de género.

Cabe recordar que el alcalde de Pinal fue detenido este sábado 18 de septiembre, por la investigación que realiza la Fiscalía estatal Especializada en el Combate a la Corrupción, por el delito de peculado.

Ante ello, Mayra Dávila relató que sobre dicho personaje pesan al menos nueve querellas en su contra; luego de no presentarse a una audiencia por violencia de género y solicitar su recurso legal el pasado 5 de septiembre.

Sin embargo, dijo esperar a que las investigaciones puedan continuar en el marco de su prisión preventiva, pues reconoció que por el delito de violencia de género, habría sido difícil que se pidiera la vinculación a proceso.

“Esperamos que ahorita que ya con esta detención que se está dando y todo, pues el amparo pudiera negársele para la carpeta que tiene con nosotros de violencia de género (…). Estamos celebrando esta detención, con la esperanza de que sí pueda hacerse justicia”, explicó.

Dávila Alvarado explicó que del colectivo se acompañaron cinco carpetas de investigación por amenazas e insultos durante en campaña; pero se identificaron tres personas más que acudieron a denunciarlo, por denuncias de amenazas contra unas señoras, en camino a una comunidad.

A estas denuncias se suma también la interpuesta por Lorena Aguas Landaverde, habitante de dicho municipio, por comentarios altisonantes sobre su vida personal y su familia en la modalidad digital, la cual provocó la vinculación a proceso del edil en 2020.

Finalmente, la activista lamentó que haya personajes políticos en cargos populares sancionados o acusados de violencia de género, por lo que advirtió que como colectivo, no permitirán más muestras de abuso o violencia contra la mujer.

“No podemos tener un isidro garay más en ningún espacio. Y ahí van que corren que vuelan con los de Huimilpan, con sus comentarios lamentables. La nueva legislatura también va a tener ahí a personajes que también han sido sancionados por violencia de género, como Paul Ospital, queremos que sepan que, aunque estén en estos espacios, no será permisible la violencia contra nosotras”, señaló Mayra Dávila.